Las denuncias de falta de equipos médicos para la atención de pacientes con COVID-19 es una constante en casi todas las regiones que vienen sufriendo la propagación de la pandemia. Un reportaje de Panorama reveló que la empresa Consorcio Andahuaylas le informó, el pasado 7 de abril, al ministro de Salud, Víctor Zamora, sobre la disponibilidad de un lote de ventiladores mecánicos guardados en un almacén de Lurín.

A través de una carta dirigida a Zamora, el consorcio Andahuaylas le comunicó que disponía de 17 respiradores, de propiedad del Estado, para que sean destinados a la atención de personas infectadas por la enfermedad en el territorio nacional. Sin embargo, han pasado casi dos meses y el equipamiento continúa sin ser utilizado. Cabe resaltar que el Decreto de Urgencia 035-2020, en su artículo 18, ordena la disposición inmediata de equipamiento para la salud pública debido a la emergencia por COVID-19. 

Además los ventiladores ventiladores volumétricos + PCV avanzado, l amisiva detalla que se encuentran almacenados ventiladores mecánicos neonatales (3), desfribriladores con monitor (16), ventiladores de transporte (4), electrocardiógrafos (3) y coches de paro equipado (26). El Minsa no se pronunció sobre el tema en sus redes sociales.

Según el dominical, los equipos habían sido comprados para repotenciar el nuevo hospital de Andahuaylas, pero la entrega no se concretó por una resolución de contrato por parte del Gobierno Regional de Apurímac ante la no conclusión de la obra. El portal de investigación Ojo Público indicó, en un reportaje publicado el último 3 de mayo, que el equipamiento del nuevo hospital de Andahuaylas incluía 24 respiradores mecánicos, pero estos se encuentran guardados en un almacén en Lima. 

Carta enviada al ministro de Salud por el consorcio Andahuaylas. Fuente: Panorama.

El documento, presentado en Panorama, se suma a la denuncia de falta de uso de 40 camas UCI en el Hospital 2 de mayo, las cuales lucen arrimadas dentro del establecimiento médico mientras los pacientes son atendidos a la intemperie. 

Hasta fecha, en el Perú se registraron 92.273 casos positivos de coronavirus (COVID-19). Asimismo, 7.408 pacientes están hospitalizados con la enfermedad. De esa cifra, 850 se encuentran en UCI con ventilación mecánica.

(Foto de cabecera: Andina)

Notas relacionadas: 


Hospital Dos de Mayo tiene 40 camas UCI que no se usan para pacientes graves de COVID-19

El hospital Almenara colapsa por falta de camas y médicos para atender casos de Covid-19

Ventiladores mecánicos en tiempos de coronavirus, una carrera contra la muerte

Minsa compró ventiladores inoperativos que ya habían sido vendidos en Tacna a un precio menor