La pandemia del Covid-19 llegó a Perú, un país con un sistema de salud precario y las consecuencias no deben ocultarse. El presidente de la Sociedad Peruana de Medicina Intensiva (Sopemi), Jesús Valverde, reveló que los médicos de las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) de los hospitales ya no están permitiendo el ingreso de adultos mayores.

“Ya no estamos recibiendo adultos mayores en la Unidad de Cuidados Intensivos. (...) Hay una lista de pacientes que esperan entrar a UCI. Estamos prefiriendo a personas que tienen un mejor pronóstico. No tenemos por qué ocultarlo”, dijo a RPP Noticias.

Valverde recordó que los adultos mayores no tienen buen pronóstico.

"Los médicos tenemos que luchar por cada vida, pero estamos en una fase de selección. Esa es la verdad”, afirmó.

Respecto a las declaraciones de Martín Vizcarra sobre que nuestro país ya habría llegado a la meseta de contagios, comentó:

“No tenemos cálculos matemáticos, sino casos del día a día. Si me pides comparar desde hace dos semanas, seguimos peor. Estamos con más cantidad de pacientes, más pacientes en medicina general, más pacientes en UCI. Yo veo un ascenso, no veo una meseta. Los hospitales están colapsados y no veo que hayamos llegado a un nivel”.

Por ley, las personas de la tercera edad son aquellas mayores de 60 años. Desde que la epidemia llegó al Perú, el Poder Ejecutivo había considerado como parte de grupos de riesgo a las personas con más de sesenta años. Sin embargo, el pasado 10 de mayo, el Gobierno peruano cambió de parecer y decretó que ahora son las personas de 65 años en adelante (Decreto Supremo N° 083-2020-PCM).


[Foto de portada: Andina]


Notas relacionadas en LaMula.pe:

Seis médicos renunciaron al Comité Covid-19 del Ministerio de Salud

Un sistema de monitoreo para conocer la calidad del aire y prevenir enfermedades como la del COVID-19

Martín Vizcarra asegura que su gobierno está dando la cifra "real y verídica" sobre el avance del COVID-19