Realizan una actividad esencial y están en permanente contacto con personas que llegan desde otros distritos distintos a la ubicación de la agencia. El pasado 8 de mayo, el presidente Martín Vizcarra advirtió que los focos infecciosos de Covid-19 están en los mercados, transporte público y bancos.
"En estos 54 días hemos estado evaluando dónde están los principales focos de contagio y son los mercados, bancos y los vehículos de transporte. En cada uno de esos tres espacios de contagio tenemos que intervenir", dijo el mandatario.
En este contexto, los trabajadores del Banco de la Nación (BN) se muestran preocupados por los casos de Covid-19 en su sector, por lo que piden mayor protección y diálogo con el empleador, para tomar las medidas que sean necesarias para proteger la salud de empleados y empleadas. De acuerdo a cifras que maneja el Sindicato Unitario de Trabajadores del Banco de la Nación (SUTBAN), habrían más de 27 trabajadores de esta empresa, afectados por Covid-19.
El mismo día que enviaron esta comunicación al presidente del directorio del BN, José Carlos Chávez Cuentas, los trabajadores lamentaron la muerte de uno de sus compañeros en Piura, y este era "locador de servicios".
Anteriormente, el pasado 7 de mayo, el BN sufrió un cambio: el presidente Vizcarra y la titular del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), María Antonieta Alva Luperdi, dieron por concluida la designación de Luis Alberto Arias Minaya como Presidente Ejecutivo del Banco y se encargó el puesto a Chávez Cuentas, vicepresidente del directorio del BN (Resolución Suprema N° 012-2020-EF).
El SUTBAN señala que los trabajadores deben terminar de equiparse, ya que la administración del banco no les estaría brindando todos los implementos. Además, cuestiona que les hayan otorgado un Bono de 400 soles, pero que posteriormente les dijeron que ese monto era para comprar implementos de bioseguridad.
Agrega que los protocolos sanitarios no han sido los más adecuados y estos no han sido comunicados a las organizaciones representantivas de los trabajadores, por lo que piden a la administración una reunión urgente.
"En momentos de crisis y emergencia nacional, el diálogo entre la empresa y los trabajadores debería ser una acción permanente, sin embargo, la Administración del BN mantiene desde hace muchos meses una política de puertas cerradas y oídos sordos que debe cesar de inmediato, para evitar conflictos laborales que se están gestando y que advertimos", afirman los trabajadores.
-
-
-
[Foto de portada: Andina]
Notas relacionadas en LaMula.pe:
Trabajadoras del hogar exigen nueva ley para que Perú cumpla con Convenio 189 de la OIT
Trabajadores en grupos de riesgo para Covid-19 pueden asistir a laborar con declaración jurada
Denuncian a Ripley ante Sunafil: esto es lo que le ofrece a sus trabajadores
OIT: Frente a pandemia del Covid-19, se debe garantizar la seguridad y salud en el trabajo [Informe]