El reglamento de las medidas laborales para mitigar el impacto económico del Covid-19 en Perú (Decreto Supremo N° 011-2020-TR) establece que el empleador tiene el deber de informar a su respectiva organización sindical los motivos por las que se plantean las medidas "a fin de entablar negociaciones que busquen satisfacer los intereses de ambas partes". "Se debe dejar constancia de la remisión de información y de la convocatoria a negociación", se lee en la norma.

Según el Sindicato de Trabajadores de la Corporación Ripley Perú y Servicios (Sitracorps), esta empresa de tiendas por departamento no estaría cumpliendo con estas y otras obligaciones.

En la denuncia que la secretaria general de Sitracorps ha presentado, la mañana de de este viernes, ante la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil), se acusa a Ripley de no brindar a trabajadores información financiera sobre la empresa, datos que han solicitado a través del sindicato.

Ana María Loyola, la denunciante, cuenta que desde que se decretó la orden de aislamiento social obligatorio los afiliados a Sitracorps recibieron licencia con goce de haber. Además, señaló que Ripley se benefició con el subsidio de 35% de la planilla de los trabajadores que percibían una remuneración de hasta 1,500 soles.

Sin embargo, ante la publicación del reglamento sobre la suspensión perfecta, los representantes de la empresa invitaron al sindicato a reuniones virtuales para discutir las medidas a tomar.

"En las convocatorias que ha realizado la empresa para las reuniones nunca nos han suministrado información alguna que nos permita conocer su situación administrativa interna y de esta manera, poder negociar y alcanzar los acuerdos que se requieran para preservar los ingresos de los trabajadores y sus puestos de trabajo", dice Loyola.

La primera de las reuniones se llevó a cabo el pasado 24 de abril del 2020. Según la denuncia, en esta reunión Ripley planteó la necesidad urgente de compensar las licencias con goce de haber con vacaciones devengadas y no disfrutadas aún por los trabajadores. El Sindicato señala haber pedido a la empresa consultar esta medida con sus bases y asesores, pero que esta lo rechazó y posteriormente procedió, de manera "unilateral", a "confiscar las vacaciones" pendientes de disfrute de los trabajadores, incluso de aquellos cuya remuneración fue subsidiada directamente por el Estado".

En la segunda reunión virtual, llevada a cabo el 2 de mayo del 2020, el Sindicato señala haberle pedido a Ripley información vinculada a las finanzas de la empresa para, en base a ello, poder realizar propuestas y negociar.

"Una vez más nos indicaron que no están obligados a suministrarnos ninguna información", denuncia Loyola.

A pesar de ello, el sindicato envió sus propuestas a través de correos electrónicos. Finalmente, en la tercera reunión virtual del 4 de mayo del 2020, Ripley rechazó todas las propuestas de los trabajadores y comunicó que procedería a disminuir la remuneración de los trabajadores.

"Le solicitamos nos hiciera llegar de manera formal esa medida y se negaron a hacerlo, manifestando que con la simple manifestación verbal era suficiente", denuncia Loyola.

Desde ese momento, denuncia Sitracorps, los representantes de la empresa se han dedicado a enviar mensajes y realizar llamadas a los trabajadores a quienes solo les dejan dos opciones: reducción de salarios o dejar de recibir remuneraciones hasta por tres meses a través de la "suspensión perfecta de labores".

En una llamada telefónica, un representante de Ripley le recuerda a una trabajadora que el mes pasado (abril) se subvencionaron las vacaciones por treinta días y que ahora lo que necesitaba la empresa era aplicar una reducción de horas y de haberes (figurativamente porque no llegarían a trabajar ninguna hora), que una opción era descontarle 43,78% de su sueldo y la otra era acogerse a la suspensión perfecta. Con la reducción, el salario de esta trabajadora pasaba de 1363 soles a 766 soles más un bono de 100 soles adicionales en una tarjeta Sodexo.

El representante de la empresa contó que tenía pendiente hacer este mismo tipo de llamadas a más de 100 trabajadores. Ante ello, el Sitracorps denuncia que Ripley está desconociendo la representación de la organización sindical.

"Todas las medidas que vienen siendo impuestas por la empresa no obedecen a razones objetivas ni de racionalidad económica, sino a un plan que busca intimidar a los trabajadores y en especial a aquellos que se encuentran afiliados a la organización sindical. Por eso no suministran la información que les hemos solicitado", señala el sindicato.

Por otro lado, señalan que la empresa viene llamando a algunos trabajadores para que asistan a las instalaciones de la empresa, lo que implicaría violar el aislamiento social obligatorio.

En una comunicación enviada a un trabajador, una representante de la empresa le escribe: "Te convocamos a reincorporarte a tus labores habituales debido a la reactivación parcial del CD para el día 7 de mayo a horas 08:00 AM". Y le adjuntaron la siguiente carta.

LaMula.pe intentó recoger la versión de Ripley a través del Gerente de Relaciones Laborales, pero este dijo no poder declarar porque no estaba autorizado a hacerlo.


[Foto de portada: Global Union]


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