La noche del último domingo se conoció que un grupo de internas del Penal Anexo de Mujeres de Chorrillos, conocido como Santa Mónica, lanzaron deseperados gritos de auxilio ante lo que podría ser un brote del nuevo coronavirus (COVID-19) en sus instalaciones. De acuerdo a los videos difundidos en las redes por los residentes de la avenida Defensores del Morro, en Chorrillos, la presas del centro penitenciario comenzaron a gritar de un momento para el otro pidiendo a las autoridades que retiren a sus hijos.


¡Necesitamos ayuda!", “¡Que se vayan los niños, por favor!”, son algunos de los llamados de socorro reportados por los vecinos de Chorrillos, quienes registran la escena desde balcones y tejados. Como se sabe, el penal Anexo Mujeres de Chorrillos ha registrado el último sábado su primer caso de coronavirus, cuyo paciente comparte pabellón con la exalcaldesa de Lima, Susana Villarán de la Puente. Tras confirmase el contagio, personal del INPE que resguarda Santa Mónica aisló además a otras ocho internas del mismo pabellón.

El Instituto Nacional Penitenciario (INPE) descartó, a través de un comunicado, que se haya tratado de un amotinamiento, y por el contrario apuntó a una “protesta pacífica” por mejores condiciones sanitarias durante la pandemia del nuevo coronavirus. Además, el INPE garantizó que en el Penal Anexo de Mujeres se viene ejecutando el mismo Protocolo de Contingencia que surtió efecto en el establecimiento penitenciario del Callao, por lo que pidió tranquilidad a la ciudadanía mientras se continúa con el proceso de aislamiento de posibles casos de COVID-19.

El pasado 6 de mayo, cuatro internas del Penal de Mujeres de Chorrillos fueron excarceladas tras recibir el indulto por parte del Gobierno, el cual entrega estos beneficios a personas privadas de su libertad en situación de vulnerabilidad con el objetivo de disminuir el hacinamiento en las cárceles del país. Ellas fueron parte del segundo grupo de internas, a quienes el fin de semana se concedió el beneficio de gracias presidenciales. 

Se trata de 26 mujeres, entre los 20 y 41 años con hijos menores de 3 años; una mujer gestante de 39 años y una mujer de 53 años que cumplió con el tratamiento penitenciario social y psicológico correspondiente y que demostró buena conducta durante todo su internamiento.

En tanto, Susana Villarán continúa en el penal de Chorrillos a la espera de que se verifique por segunda vez su departamento en Lurín. Una vez cumplido ello, y remitido el informe de la Policía al INPE, la exfuncionaria edil podrá ser excarcelada para cumplir el arresto domiciliario por 24 meses en el caso Lava Jato.

(Foto de cabecera: Andina)

Notas relacionadas: 


INPE: Son nueve reos los fallecidos en total durante el motín en el penal Castro Castro

Keiko Fujimori fue liberada esta tarde luego que el INPE fuera notificado con resolución judicial

Ministro de Justicia ante críticas a su gestión: "Mi cargo está a disposición del presidente"

Poder Judicial ordena que Susana Villarán deje la prisión preventiva y cumpla arresto domiciliario