En medio de las críticas a su gestión, por la crisis y el caos en los penales ante el avance del coronavirus, el ministro de Justicia, Fernando Castañeda, dijo que su cargo está a disposición del presidente Martín Vizcarra.

"Nunca he trabajado en el sector privado, siempre me he dedicado a labor pública, mi cargo está a disposición del presidente de la República en cualquier momento, cuando él lo considere", señaló en RPP, consultado por el comunicado de Acción Popular, que en un comunicado exige su renuncia y la del jefe del Instituto Nacional Penitenciario del Perú (INPE), Gerson Villar, luego de la muerte de nueve internos en el penal Castro Castro en un motín para exigir medidas de contención de contagios del Covid-19 en la cárceles del país.

El ministro agregó que para él es "un alto honor" desempeñarse como ministro de Justicia en el tiempo que lleva en el cargo, y remarcó que está trabajando con todo su equipo para minimizar el impacto del coronavirus en los penales.

"Hemos tomado medidas desde el inicio, desde que se declaró la pandemia. Las medidas que se han tomado tienen que ver con el mejoramiento de la paila, las zonas de aislamiento. Estas medidas que estoy diciendo ya se habían tomado desde el inicio, porque recordemos que el INPE está en emergencia antes de la emergencia sanitaria", comentó.

Castañeda también defendió el trabajo realizado por el jefe del INPE. "Él [Gerson Villar] está dando su máximo esfuerzo con todos sus equipos. Yo no le puedo recriminar nada porque veo directamente todos los esfuerzos que se hacen en materia médica, de procedimientos, desplazamiento de carpas, del equipo humanitario [...] podría enumerar todo lo que se está haciendo y veo que está asumiendo el liderazgo", remarcó.

Sobre la permanencia de Villar en el cargo, el ministro dijo que todos los días se hace una evaluación.  "Se tomarán las decisiones en el momento oportuno. Estamos atendiendo todo lo que viene ocurriendo día a día", refirió el titular del Minjus.  

Caso de Antauro Humala

El ministro de Justicia aseguró que Antauro Humala se encuentra aislado en el penal Piedras Gordas II, tras ser recientemente diagnosticado con coronavirus. "Como en Ancón II no hay reportes de infiltración del virus, la zona de aislamiento que han habilitado en ese penal es la zona del venusterio y él es el primero que ha ingresado a esa zona", acotó.

Lee también

Estudio revela posible fecha en que Perú y otros países superarán el Covid-19

La crisis y el caos en los penales del Perú se agrava por el avance del nuevo coronavirus

INPE: Son nueve reos los fallecidos en total durante el motín en el penal Castro Castro