El Instituto Nacional Penitenciario (INPE) confirmó este martes que son nueve los internos del penal Castro Castro, en San Juan de Lurigancho, que fallecieron en el motín registrado durante la tarde del lunes, que ya fue controlado. Las protestas se iniciaron por el temor a más contagios de coronavirus (Covid-19) entre los presos.

En un comunicado, el INPE precisó que internos de 9 de los 14 pabellones que hay en el recinto penitenciario protagonizaron una reyerta con armas punzo cortantes  y objetos contundentes, quemaron colchones y destruyeron infraestructura interna de los pabellones. 

Según el ente penitenciario, desde los techos del penal los internos buscaron impedir el ingreso de policías, y los atacaron con el objetivo de facilitar una fuga masiva, que se evitó.

El INPE señala que se procedió conforme a los protocolos de seguridad vigentes, y se dispuso el ingreso de personal de seguridad penitenciaria con el apoyo de 200 efectivos de la Policía. Además, se comunicó de la situación al Ministerio Público para que intervenga en el marco de sus facultades, para así garantizar que las acciones para el restablecimiento del orden dentro del penal se circunscriban a los márgenes de la legalidad.

Las agentes del orden lograron reducir a los internos amotinados y retomaron el control del recinto, agrega el INPE en su comunicado, en el que confirmó que en la reyerta murieron nueve reos que ya fueron identificados. 

Los fallecidos son Henry Silva Ramírez (preso por homicidio calificado), Jorge Luis Tirado Travel (robo agravado), Alex Villegas Villena (homicidio calificado), Mario Coronado Ortiz (violación sexual), Juan Carlos Camacho Quezada (robo agravado), Héctor Palomino Alfaro (robo agravado), Elías Lazo Huaylino (tráfico ilícito de drogas), Jaime Tasayco Canela (feminicidio) y Efraín Ticlla Huachaca (robo agravado).

Además, resultaron heridos los internos José María Málaga Morla (feminicidio) y Roberto Domínguez Mullisaca (tráfico de drogas) así como 60 agentes del INPE y cinco efectivos policiales. 

En el operativo participaron 70 integrantes del Ejército, que tomaron control de los exteriores del penal y de las calles aledañas al recinto penitenciario.

El INPE aseguró también que se encuentra en la etapa de distribución de material de bioseguridad y pruebas rápidas, para evitar la propagación del Covid-19 dentro de los penales.

Precisamente, en paralelo al motín en Castro Castro, se registraron protestas en otros recintos, como en el penal de Ancón 2 y en la cárcel de Huancayo, donde los presos denunciaron falta de alimentos, medicinas y su temor a más contagios por el virus, que ya ha matado a 631 reos en todo el país, según cifras del INPE, que precisó que a la fecha se han practicado 1.393 pruebas rápidas en las cárceles a nivel nacional.

Lee también

Ministra María Antonieta Alva desmiente rumores: "No he presentado mi renuncia al MEF"

Fiscalía interviene oficinas de la Dirincri y la Región Policial Lima tras denuncias de corrupción

Motines en penales de Perú por el Covid-19: ocho muertos en Castro Castro