Se mantiene la tendencia. Como informamos a inicios del mes pasado (abril), pese a la paralización económica por la emergencia sanitaria del Covid-19 en Perú, un sector de la economía no solo ha estado en permanente actividad, sino que ha estado creciendo a comparación de las cifras del año anterior. Según reciente información difundida por el Banco Central de Reserva (BCR), en el mes de marzo de este 2020, las agroexportaciones alcanzaron un valor de 420 millones de dólares, una cantidad superior en nueve puntos porcentuales que la correspondiente al mismo mes del 2019.

“Con ello, las ventas al exterior de productos agropecuarios sumaron 1,592 millones de dólares en el primer trimestre de 2020, un incremento también de 9.3 por ciento frente al mismo periodo del año previo”, precisó el BCR.

En este sentido, el BCR explicó que el resultado correspondiente a marzo de este 2020 es consecuencia de los mayores volúmenes agropecuarios embarcados que crecieron 9.5%, explicado principalmente por los más altos envíos de paltas frescas.

El BCR precisó que, en marzo, los principales destinos de los productos agropecuarios peruanos vendidos al exterior son los miembros de la Unión Europea (40.1%), Canadá (17.5%) y Ecuador (0.8%). 

Actualmente, las agroexportadoras que operan en Perú tienen un trato especial al estar comprendidas dentro de la Ley de Promoción Agraria (Ley N° 27360), que se promulgó en el 2000 y que en diciembre del 2019 fue ampliada hasta el 2031. Con este régimen especial, las agroexportadoras mantienen una tasa de impuesto a la renta de 15%, a comparación del 29,5% del régimen general. Aportan 6% del salario de los empleados al Seguro Social de Salud (EsSalud), cuando la regla general es 9%. En materia laboral, otorgan los pagos por conceptos de gratificaciones y Compensación por Tiempo de Servicios (CTS) de manera prorrateada, incluidos dentro del salario de los trabajadores.


[Foto de portada: Agraria.pe]


Notas relacionadas en LaMula.pe:

Gremios agrarios del Perú se unen y piden fondo de salvataje para superar crisis por el Covid-19

Agroexportaciones siguen creciendo pese a impacto del coronavirus

"Si se sigue abandonando a pequeños agricultores, ponemos en riesgo la alimentación de las ciudades" [Entrevista]

Trabajadora muere en empresa agroexportadora del Grupo Romero

CGTP llama a protestar contra régimen agrario: "Es un atropello más a los derechos laborales"

Prorrogan régimen agrario: viceministro dijo que no iban a aprobar medidas laborales con Decretos de Urgencia

"Régimen agrario ya cumplió con las empresas, pero los trabajadores no hemos progresado" [Entrevista]