El Pleno del Congreso de la República aprobó por insistencia la ley que suspende el cobro de peajes en todas las rutas a nivel nacional durante el estado de emergencia por la propagación del COVID-19 en el país. El referido texto había sido observado por el presidente Martín Vizcarra, el pasado 29 de abril, advirtiendo las consecuencias que podría acarrear al Estado ante posibles arbitrajes.

Esto no significó mayor impedimento para el Pleno virtual que, finalmente, aprobó la norma que suspende el cobro de peajes en todo el país con 102 votos a favor, 1 en contra y 25 abstenciones. La bancada del Partido Morado optó por la abstención en bloque, mientras que Fuerza Popular y Acción Popular se fraccionaron al momento de marcar su posición.

Este jueves 7, el Parlamento sesionó por primera vez de manera virtual para debatir 5 puntos previamente coordinados en agenda a través de la Junta de Portavoces. En ese sentido, luego de aceptar la renuncia de Mercedes Araoz a la segunda vicepresidencia de la República, el Pleno continuó con discutir sobre el proyecto de ley que suspende los peajes mientras dure el estado de emergencia por el coronavirus. 

Tras debatir con los temas establecidos de la agenda, el titular del Congreso, Manuel Merino de Lama (Acción Popular) firmó la autógrafa de la ley que suspende el cobro de peajes. Asimismo, se envió la autógrafa al Ejecutivo para que se disponga su publicación en el Diario El Peruano y así entre en vigencia.

Como se recuerda, el pasado 3 de abril, en sesión plenaria, se aprobó el proyecto de ley que aprueba la suspensión del cobro de peajes en todas las rutas en el ámbito nacional.Asimismo, la norma que fue presentada por Rennán Espinoza, vocero de la bancada de Somos Perú, establece que abarca todas las unidades de peaje de la red vial nacional, departamental y local concesionada, con la finalidad, según alude en el documento, de evitar el contacto entre los usuarios y cumplir con el aislamiento social decretado por el Gobierno. 

Más temprano, los ministros María Antonieta Alva (Economía) y Carlos Lozada (Transportes) participaron en la reunión virtual de la Junta de Portavoces y expusieron varios puntos en contra del texto legislativo. Alva reiteró que la norma generaría un perjuicio al Estado por los arbitrajes que podrían interponer los concesionarios privados. Mientras que el ministro Lozada sostuvo que, ante una suspensión del cobro de peajes sin compensación, los concesionarios podrían dejar de cumplir con sus obligaciones de operación (atención de emergencias) y conservación (bacheos, renovación de pavimento). 

(Foto de cabecera: Andina)

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