El gabinete ministerial que preside Vicente Zeballos se presentará en el Congreso para solicitar el voto de confianza finalizada la cuarentena, entre el 11 y 15 mayo, informó el presidente del Parlamento, Manuel Merino de Lama, este jueves. 

Según dijo Merino tras promulgar la ley que permite retiro del 25% de las AFP, ya tuvo un diálogo con Zeballos para realizar un Pleno, que podría ser presencial, para escuchar la exposición de la política general del Ejecutivo. "Ya hay acuerdo para que después del 10 de mayo, en la semana del 10 y 15 mayo, se estaría llevando a cabo el voto de confianza", refirió el legislador de Acción Popular.  

El titular del parlamento dijo que se evalúa que la sesión plenaria sea presencial, para lo cual se realiza los estudios correspondientes, con el objetivo de mantener el distanciamiento social. No descartó acondicionar otras instalaciones fuera del Hemiciclo para realizar la sesión.

Según lo dispone el artículo 130 de la Constitución Política de Perú, dentro de los 30 días de haber asumido sus funciones, el Presidente del Consejo de Ministros debe concurrir al Congreso para exponer la política general de gobierno y pedir el voto de confianza.

Zeballos Salinas juró al cargo el 30 de setiembre del 2019, pero su presentación estuvo pendiente,  primero mientras se instalaba el nuevo Parlamento, y luego por la emergencia sanitaria por el Covid-19.

Lee también

Congreso promulga ley que permite retiro del 25% de las AFP