El Congreso de la República ya tiene en su poder el proyecto de ley para la reforma integral de los sistemas de pensiones, tanto el privado (AFP) como el público (ONP), que anunció el Ejecutivo en la víspera.

La reforma que plantea el Gobierno al Parlamento se desarrollaría en un plazo de seis meses como máximo. Para ello se crearía una Comisión Mixta, que incluirá a tres miembros del Legislativo (uno de la Comisión de Trabajo y Seguridad Social, un otro de la Comisión de Economía, Banca y Finanzas, y uno más de la Comisión de Presupuesto y Cuenta General). 

Los tres miembros del Ejecutivo serían un representante del MEF, un representante del Ministerio de Trabajo y un representante de la ONP), más otros dos que serían de la SBS y el BCR. Además, la comisión contará con una secretaría técnica que recaerá en la Dirección Nacional de Mercados Financieros y Previsional Privado del Ministerio de Economía.

Según la iniciativa legislativa, la comisión reformadora se instalará en un plazo máximo de 10 días hábiles siguientes a la publicación de la ley, y la propuesta final incluirá la evaluación de la sostenibilidad fiscal, la suficiencia de las jubilaciones (pensión mínima), la evolución demográfica y la cobertura universal.

El sistema privado de pensiones (SPP) se creó en 1992,  luego del autogolpe de Alberto Fujimori, que instauró un modelo basado en el sistema privado implantado en Chile desde 1981. A la se fecha, este sistema tiene poco más de 7 millones de trabajadores afiliados.

Bajo este nuevo sistema de capitalización de fondos, las pensiones se generan en función de los aportes del afiliado y de la rentabilidad acumulada en el tiempo. Desde que se creó, el SPP no ha sufrido mayores cambios, y se la ha criticado y cuestionado la baja cobertura y el pobre nivel de pensiones que ofrece, pese a las millonarias ganancias que las administradoras de fondos de pensiones (AFP) han logrado en los últimos años, que rondan los S/ 5.000 millones

"Las AFP han tenido un comportamiento que nosotros, como la mayoría de la población, rechaza. Intereses, comisiones que han sido abusivas y que ameritan una reforma integral del sistema", dijo el presidente Vizcarra el 1 de abril pasado, cuando anunció que su gestión había decidido emprender el camino —tantas veces postergado— de la reforma.  

Para mejorar la rentabilidad de los fondos, expertos plantean que la SBS mejore la regulación para que las AFP puedan contar con un portafolio más diversificado, que hoy está muy concentrado en el sector minero.

Además, también se cuestiona que alrededor del 47% de los fondos de pensiones que manejan las AFP estén en el exterior, casi la mitad de todo el dinero de los afiliados, según el economista Pedro Francke. "Lo que tendrían que hacer (las AFP) es traer nuestros fondos del exterior e inyectar ese dinero a la economía peruana. Eso me parece esencial", comentó en La República.

Otro planteamiento pasa por crear un pilar solidario, donde el Estado pueda dar un aporte que sumado a lo ahorrado por el trabajador, le permita tener una pensión mínima decente. Este aporte estaría dirigido a los trabajadores independientes, trabajadoras del hogar, pymes, es decir, segmentos que ahora no están aportando.

DOCUMENTO: Este es el proyecto de reforma previsional del Ejecutivo (pdf)



DATOS

◉ "Se debe impulsar de manera inmediata una reforma integral del sistema de pensiones, público y privado”, señaló la Asociación de AFP. 

◉ Además, consideró que el DU del retiro de hasta S/ 3.000 solo debería alcanzar “a quienes realmente lo necesiten, para no desnaturalizar la esencia de los fondos de pensiones”.

Lee también

Ejecutivo fija condiciones para que empresas puedan suspender o reducir pagos por Impuesto a la Renta

Congreso promulga ley que permite retiro del 25% de las AFP

"En línea con propuesta del Gobierno": Asociación de AFP apoya reforma anunciada por Vizcarra