Después de más de 200 días desde que la exlegisladora oficialista presentara su carta de dimisión, el Congreso 2020-2021 aceptó la renuncia de Mercedes Aráoz a la vicepresidencia de la República. Fueron 112 votos a favor y 15 abstenciones de la bancada de Fuerza Popular. Araoz renunció a su cargo un día después de que el mandatario Martín Vizcarra disolvió el Congreso. En un primer momento, había asumido la encargatura de la Presidencia el 30 de setiembre, suceso promovido por el Congreso disuelto, pero finalmente dimitió. 

Este era una de los principales pendientes que dejó el Parlamento saliente 2016-2019. Su carta de renuncia fue aprobada, después de 219 días de recibida su carta de dimisión. “Estuve opuesta a una decisión de política del señor presidente Vizcarra, el cual lamentablemente decidió cerrar el Congreso. Pienso que no debió hacerse, que no estaba dentro del marco de nuestra Constitución, a pesar de la decisión del Tribunal [Constitucional], una posición bastante dudosa de revalidarla”, dijo la noche del lunes Araoz, en una entrevista con la cadena CNN

Durante el debate legislativo en la reciente sesión virtual por el COVID-19, el vocero de la agrupación fujimorista, Diethell Columbus, manifestó que, si bien Aráoz Fernandez expresó su deseo de renunciar a la encargatura decidida por el voto por pupular, se debe tener en cuenta el riesgo que corre el presidente de la República, Martín Vizcarra, al dirigir las acciones multisectoriales contra la propagación del nuevo coronavirus (COVID-19).

Esto hizo que se encendiera el debate de manera virtual. Otto Guibovich, vocero de Acción Popular, confirmó que existe un vacío en la Constitución respecto a la situación de los vicepresidentes renunciantes. Pese a ello, adelantó que el voto de su bancada sería a favor de la propuesta. En tanto, María Teresa Céspedes, vocera del Frepap, dijo que Araoz ejerció su libre derecho a renunciar al cargo de vicepresidenta. “Que la historia y el país, juzguen sus actos. El tema no merece mayor debate”, aseveró. 

Por su parte, Daniel Urresti, vocero de Podemos, recordó la juramentación con banda presidencial que realizó Aráoz tras la disolución del Congreso, un acto que calificó como inconstitucional. "Lo que perpetró Araoz no es un broma, son actos ilegales. Por lo tanto, no puede hacerse la inocente, ya no estamos en las épocas de Baguazo. Es hora de que actúe la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales”, manifestó.

Esta última propuesta fue respaldada por el legislador César Gonzales, de Somos Perú, Ucayali, quien también pidió la pronta instalación de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales para que se revise los actos realizados por la exlegisladora oficialista. En ese sentido, el congresista de Alianza para el Progreso, Omar Chehade, agregó que la Comisión de Constitución también puede revisar si Araoz habría cometido alguna infracción constitucional. 

En la referida entreviste a CNN, Aráoz indicó que no es una “usurpadora” por haber juramentado como “presidenta encargada”. Según manifestó, siempre se opuso a la posibilidad de disolución del Congreso de la República, medida que calificó de “decisión política”.

(Foto de cabecera: Andina)

Notas relacionadas: 


Aráoz: “No soy una usurpadora, yo estuve opuesta a una decisión de política del presidente Vizcarra"

COVID-19: Ministro de Vivienda desliza posibilidad de ampliar cuarentena más allá del 10 de mayo

Presidenta de Confiep sobre protocolos para controlar el Covid-19: "Parece para un país europeo"

Martín Vizcarra anuncia nuevo protocolo de atención médica para combatir el COVID-19