El presidente de la República, Martín Vizcarra, dio una nueva conferencia de prensa en el día 48 del estado de emergencia nacional que decretó para evitar el incremento de pacientes con el nuevo coronavirus (COVID-19). El mandatario anunció que que hasta este sábado 2 de mayo ya son 355.604 las personas muestreadas dando 313.070 negativos y dejando un saldo de 42.534 casos positivos de la Covid-19, según el último informe del Ministerio de Salud (Minsa). 

El jefe de Estado comentó que la cantidad de contagiados se está duplicando cada 8 días. Cada vez toma más llegar a la cantidad de días para que se duplique. Eso indica, según dijo, que la tendencia va a una curva horizontal. "Cuando inició el estado de emergencia los casos se duplicaban cada 2 días, luego cada 5 y ahora cada 8 días. Siguen aumentando los casos, pero también la distancia. Es un buen indicador de que la curva va a tender a la baja", dijo Vizcarra.

"Por duras que sean las cifras de la última semana, indican a que estamos llegando al inicio del declive, y el inicio de actividades productivas", comentó.

En otro momento, detalló que 5098 personas se encuentran hospitalizados y 671 pacientes están en Unidades de Cuidados Intensivos (UCI). Asimismo, informó que de las 7.561 camas de hospitalización por la COVID-19, hay 2.463 camas disponibles del total. De igual manera, comunicó que hay 178 camas UCI disponibles

En ese sentido, anunció que se implementarán hospitales de campaña en Iquitos y Lambayeque, dos de las regiones más golpeadas por el COVID-19. Asimismo, afirmó que se habilitará dos torres más en la Villa Panamericana, a donde trasladará 800 pacientes en las próxima semana. "Tenemos que seguir ampliando nuestra oferta. Para eso EsSalud ha trasladado un hospital de campaña a Iquitos, y a partir de la próxima semana se pondrá a disposición", indicó el mandatario.

Reactivación económica

Martín Vizcarra se refirió a la reanudación de algunas actividades tras el estado de emergencia luego de la reunión que tuvo en Consejo de Ministros. En esa línea, anució que luego de promulgado el Decreto Supremo aprobado por el Gobierno se reanudaran las actividades a partir de mayo. "Hemos aprobado un decreto supremo para la reanudación de algunas actividades económicas en este mes de mayo", señaló.

"Se plantea la economía del Perú en 4 fases, cada una en un tiempo de un mes. En 4 meses poder reactivar las actividades que permitan un control", comentó Vizcarra al señalar que este tipo de decisiones deben concentrarse con diferentes actores de la sociedad: trabajadores, empresas, expertos en salud. Detalló también que este decreto supremo desarrolla protocolos que permitan un control "para que las personas involucradas en esta actividad no se contagien ni contagien".

"El inicio de la reanudación de algunas actividades económicas "será gradual y lento", precisó.

De otro lado, informó que fueron al mercado San Felipe, en Surquillo, e hicimos pruebas a 631 personas, de las cuales 261 dieron positivo por COVID-19: más del 40%. "¿Qué tenemos que hacer? ¿Eliminar los mercados? De ninguna manera, pero estos mercados deben tener ahora, en estos tiempos de pandemia, condiciones mínimas que muchos no están cumpliendo", manifestó Vizcarra. 

El Ministerio de Agricultura ya había planteado una propuesta de 900 mercados itinerantes cumpliendo las medidas de seguridad. Ya ha implementado 200 de los 900, según indicó el presidente. "Con los alcaldes, que son los responsables directos de los mercados, replantearemos la forma de funcionar de los mercados", añadió.  

(Foto de cabecera: Andina)

Notas relacionadas: 


Ministros viajan a Lambayeque y Loreto para reforzar atención a pacientes COVID-19 durante 15 días
Clínicas privadas reportan falta de camas UCI para atender a pacientes graves por COVID-19
Día 46: Perú supera los mil muertos por COVID-19
#MesaMulera: Crisis en los penales durante emergencia sanitaria