En un contexto en el que las autoridades muestran preocupación ante el aumento de personas en las calles y algunos negocios como los restaurantes reabriéndose sin protocolos aprobados, la presidenta de la Confederación Nacional de Instituciones Empresariales Privadas (Confiep), María Isabel León Klenke, criticó los protocolos de seguridad propuestos por el Gobierno para controlar el Covid-19.

"El documento está lleno de requisitos, parece para un país europeo. Está lleno de fichas que hay que llenar", dijo según cita El Comercio.
"Se pide que haya enfermeras en centros de trabajo con más de 20 trabajadores y un médico en centros de trabajo con más de 100 trabajadores. Esto es difícil de cumplir en este contexto con la falta de médicos que tiene el país. Lo que se tiene que hacer es que los trabajos tengan acceso a los centros de salud de su jurisdicción”, agregó.

Para la presidenta de la Confiep, las personas con obesidad leve no deberían estar siendo consideradas como grupo de riesgo.

“En principio nos preocupa que en la parte operativa se haya incluido como población vulnerable a las personas con obesidad 1, que son las que tienen un exceso pero ligero. Si uno mira la población, un porcentaje importante tiene esta condición vemos que es mucha gente. La OMS no contempla a estas personas por eso pedimos al Ministerio de Salud que se revise”, agregó.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha pedido a los gobiernos "establecer medidas preventivas en los lugares de trabajo y promover medidas como teletrabajo, el escalonamiento de turnos y cualesquiera otras que reduzcan los contactos personales".

Por su parte, la Organización Internacional del Trabajo (OIT) ha advertido sobre los riesgos de seguridad y salud en el trabajo (SST) en esta etapa de reactivación de la economía después del confinamiento. Entre los pilares fundamentales en la respuesta a la crisis del Covid-19, la OIT señaló:

- Proteger a los trabajadores en el lugar de trabajo reforzando las medidas de SST, adaptando las modalidades de trabajo (por ejemplo, el teletrabajo), previniendo la discriminación y la exclusión, proporcionando acceso a la salud a toda la población y ampliando el recurso a una licencia remunerada

Buscar soluciones mediante el diálogo social a través del fortalecimiento de la capacidad y la resiliencia de las organizaciones de empleadores y de trabajadores, el fortalecimiento de la capacidad de los gobiernos y el fortalecimiento del diálogo social, la negociación colectiva y las instituciones y mecanismos de las relaciones laborales.  


[Foto de portada: Infomercado]


Notas relacionadas en LaMula.pe:

Ministro Vásquez pide a restaurantes respetar la cuarentena porque aún no hay fecha de inicio

Sector público: trabajadores mayores de sesenta recibirán remuneraciones en caso trabajo remoto no sea posible

Rocío Barrios sobre reactivación económica: "No toda la lista de la fase 1 inicia este 4 de mayo"

OIT: Frente a pandemia del Covid-19, se debe garantizar la seguridad y salud en el trabajo [Informe]