Los dirigentes de diferentes comunidades nativas de Loreto, una de las regiones más afectadas por la pandemia de Covid-19 en Perú, denunciaron que algunos alcaldes vienen distribuyendo los alimentos sin tomar en cuenta los protocolos mínimos de seguridad establecidos por el Gobierno para enfrentar el emergencia sanitaria, como utilizar mascarillas y guantes.

Según alertaron, con el comportamiento negligente de algunas autoridades crece el riesgo de expandir la virus, más aun si se tiene en cuenta que sus poblaciones son altamente vulnerables y que el sistema de salud en la zona es deficiente.    

"Por ejemplo, es lamentable que el alcalde de Urarinas, haya organizado un equipo de trabajo para entregar los alimentos en las comunidades sin tomar en cuenta ninguna medida de seguridad, sin llevar puesto guantes y mascarillas", denunció Alfonso López, presidente de la Asociación Cocama de Desarrollo y Conservación San Pablo de Tipishca (ACODECOSPAT), federación perteneciente a ORPIO, base de Aidesep. 

"Cuando les preguntamos si es que se habían hecho la prueba de descarte del Covid-19, no nos respondieron y prefirieron quedarse callados", agregó el dirigente. 

El dirigente se refirió a lo ocurrido en la comunidad de San Pedro, en Urarinas, en donde el apu comunal le pidió a la delegación municipal no ingresar en esas condiciones. 

"Pese a estas solicitudes, también se negaron a esterilizar los paquetes que iban a entregar. Y este tipo de prácticas no las podemos permitir, porque provocará que nuestra población se contagie del virus. Además, no están respetando las medidas impuestas por el Estado", relató López en Servindi.

Rolando Butuna, secretario de salud de la Federación Indígena Quechua del Pastaza (FEDIQUEP), miembro de la comunidad Bolognesi, del distrito Andoas, ubicada en la parte media del Pastaza, denunció que "en la cuenca del Marañón una delegación municipal visitó el pasado 18 de abril las comunidades Kukamas de San Pedro y Alfonso Ugarte, así como la comunidad San Gabriel, donde la entrega de la ayuda no estuvo exenta de problemas debido a que las autoridades no aplicaron ninguna medida de seguridad. Si llega esta pandemia no vamos a soportarlo porque acá no hay medicinas".

El dirigente expresó su preocupación por la visita que hizo Felipe Martínez, alcalde de Andoas, junto a su delegación, a la comunidad de Bolognesi, donde, según dijo, se presionó a la comunidad para que reciba a la delegación, que llegó a la zona sin elementos de prevención. 

Butuna indicó que los funcionarios también intentaron ingresar a las comunidades de Alianza Cristiana y Anatico, pero los comuneros no lo permitieron.

Las comunidades, para maximizar sus medidas de protección, tomaron acuerdos, como el designar un lugar en el que las delegaciones ediles dejen los productos a repartir,. pero los funcionarios insisten en realizar las entregas casa por casa.

Alfonso López dijo que en todas las comunidades se ha establecido que quienes entreguen los alimentos sea uno de los habitantes que previamente ha sido designado, con el fin de evitar que los productos sean manipulados por diferentes personas. "Lo que pretenden los alcaldes, junto con su personal, es repartir los víveres casa por casa, pero nosotros, en este caso, no podemos permitirlo porque no podemos exponer a nuestra gente", alertó el dirigente.

Los pueblos indígenas amazónicos están dentro de las poblaciones vulnerables, por tener un sistema inmunológico más débil al contagio, carecer del acceso a servicios básicos de agua potable, desagüe y alcantarillado, así como a servicios adecuados en salud y educación.

Frente a esa situación, los dirigentes explicaron que los alcaldes y funcionarios municipales vienen actuando de manera negligente, debido a que el Gobierno Central no está desarrollando ningún tipo de protocolo o guía con un enfoque intercultural que se aplique en las comunidades indígenas.

Si bien existe un protocolo para distribución de canastas familiares en el marco de la emergencia nacional del Covid- 19, que emitió la PCM, este documento tiene más un énfasis administrativo que tiene cierta flexibilización que queda a criterio del funcionario.

Ante ello, diversas organizaciones indígenas vienen solicitando que el Comando Covid Nacional que ejecute un plan de acción específico para pueblos indígenas amazónicos en donde se escuche a sus organizaciones nacionales; tal como el Ejecutivo ofreció desde el inicio de la crisis, pero que casi 35 días después, no se ha cumplido.

DATOS

◉ Iquitos, la capital de la región de Loreto, debido al aumento dramático de muertes a causa de la pandemia de coronavirus en los últimos días  está totalmente desbordada.

◉ "La morgue tiene capacidad para cremar entre dos y cuatro cuerpos por día. En dos días llegaron más de ocho cuerpos, lo que desbordó la capacidad del lugar", le dijo a la BBC Mundo el gobernador de Loreto, Elisban Ochoa Sosa.

Lee también

Manuel Pulgar-Vidal: "El coronavirus nos muestra lo mal que actuamos con nuestro planeta"

El planeta necesita una respuesta 'verde' a la pandemia del coronavirus

¿Cuál es el vínculo entre COVID-19 y las emergencias ecológica y climática?