El empresario estadounidense Bill Gates criticó este miércoles la decisión del Gobierno de Donald Trump de suspender los fondos que destina a la Organización Mundial de la Salud (OMS). A través de su cuenta de Twitter, el fel cofundador de Microsoft señaló que el organismo cumple un papel de vital importancia en la lucha global contra el COVID-19 y que "el mundo necesita a la OMS ahora más que nunca".
"Detener el financiamiento para la Organización Mundial de la Salud durante una crisis mundial de salud es tan peligroso como suena", escribió Gates a través de su cuenta de Twitter.
"Su labor está ralentizando la propagación del covid-19 y si ese trabajo es frenado, ninguna organización puede reemplazarlo", añadió.
Este martes el presidente Donald Trump anunció que EE.UU. dejará de proporcionar fondos para la OMS, alegando que espera una revisión del organismo por su papel en el "severo mal manejo y encubrimiento de la propagación del coronavirus". El mandatario estadounidense anteriormente acusó al organismo de favoritismo hacia Pekín y lo criticó por oponerse a su restricción de viajes desde China.
Trump también señaló que la OMS perdió el tiempo cuando empezó el brote y lamentó que no tomara medidas "meses antes". EE.UU. había sido uno de los principales donantes de dinero a esta organización, contribuyendo con cerca de 400 millones de dólares anuales, o lo que sería aproximadamente el 15 % del presupuesto del ente.
El secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, fue uno de los primeros en responder a la polémica decisión del mandatario asegurando que ahora "no es el momento" para cortar fondos a la OMS. "Creo que la Organización Mundial de la Salud debe ser apoyada, ya que es absolutamente fundamental para los esfuerzos del mundo para ganar la guerra contra el covid-19", señaló en un comunicado.
"Ahora (...) no es el momento de reducir los recursos para las operaciones de la Organización Mundial de la Salud o cualquier otra organización humanitaria en la lucha contra el virus", afirmó Guterres.
La OMS , con miles de su personal ayudando y asistiendo a las operaciones en todo el mundo para limitar la transmisión del coronavirus , "está en primera línea, apoyando a los Estados Miembros y sus sociedades, especialmente a los más vulnerables entre ellos, con orientación, capacitación, equipo y servicios concretos para salvar vidas ”, dijo el Secretario General. "Creo que la Organización Mundial de la Salud debe ser apoyada, ya que es absolutamente fundamental para los esfuerzos del mundo para ganar la guerra contra COVID-19", añadió Guterres.
Reiterando el argumento que hizo la semana pasada, el jefe de la ONU señaló que dada la naturaleza sin precedentes de COVID-19 y la posterior respuesta global que se necesitaba para derrotarlo, "es posible que los mismos hechos hayan tenido lecturas diferentes por diferentes entidades. Una vez que finalmente hayamos pasado la página de esta epidemia, debe haber un momento para mirar hacia atrás y comprender cómo surgió esa enfermedad y propagó su devastación tan rápidamente en todo el mundo, y cómo todos los involucrados reaccionaron a la crisis ".
A este pronunciamiento en contra de la decisión de la administración Trump se sumaron autoridades de Alemania, China y Australia. El canciller de Alemania, Heiko Maas, advirtió contra "culpar a otros" por la crisis del coronavirus. "Culpar a otros no ayuda. El virus no conoce fronteras", tuiteó Maas.
De igual forma, el alemán resaltó la necesidad de trabajar conjuntamente para combatir el COVID-19 y dijo que una de las mejores inversiones es fortalecer el financiamiento de la OMS y así "desarrollar y distribuir pruebas y vacunas".
La primera ministra de Nueva Zelanda, Jacinda Ardern, manifestó que no estaba de acuerdo con los argumentos dados por el presidente Trump y dijo que la OMS era un instrumento clave en la lucha contra el coronavirus. "En un momento como este, cuando necesitamos compartir información y necesitamos consejos en los que podamos confiar, la OMS nos ha proporcionado eso", indicó Ardem.
"Continuaremos apoyándola y continuaremos haciendo nuestras contribuciones", añadió.
China, por su parte, instó a al presidente norteamericano a continuar cumpliendo con sus obligaciones con la OMS. El portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de ese país, Zhao Lijian, afirmó que la pandemia se encontraba en una etapa crítica y que la decisión de Washington afectaría a todo el mundo.
Finalmente, en Australia, si bien el primer ministro Scott Morrison simpatizó con las críticas de Trump a la OMS, el dirigente también resaltó la "gran cantidad de trabajo importante" que realiza como organización y la importancia de trabajar conjuntamente con ella.
En EE.UU. las reacciones también han proliferado.La Asociación Médica Americana, los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades y el Comité de Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes son algunas de las instituciones que se han pronunciado en contra de la medida.
"El presidente nos muestra su libro de jugadas políticas: culpar a la OMS, culpar a China, culpar a sus oponentes políticos, culpar a sus predecesores, hacer lo que sea necesario para desviar el hecho de que su administración manejó mal esta crisis y ahora está costando miles de vidas estadounidenses ", denunció el representante demócrata de la Cámara, Eliot Engel.
¿Por qué Trump suspende los fondos para la OMS?
Si bien el presidente de EE.UU llevaba varios días criticando las decisiones de la OMS en los inicios de la crisis, la suspensión de los fondos se da justo cuando en el país se ha comenzado a cuestionar con severidad la lentitud con la que Trump reaccionó y sus intentos por minimizar el impacto de la pandemia.
De acuerdo con diversos reportes, confirmados por personal de su propia administración, Trump fue advertido sobre el inminente peligro en, al menos, diez ocasiones, comenzando en enero de este año. Estos informes incluyeron dónde se ubicaron los casos, cómo creían que se transmitían, qué países individuales estaban haciendo en respuesta y qué tipos de medidas de precaución deberían tomar otros países.
El 30 de enero, hubo alrededor de 10,00 casos en todo el mundo y, sin embargo, la OMS declaró una emergencia sanitaria mundial. Inclusive Alex Azar, su secretario de Salud, le advirtió en dos ocasiones –la última de ellas el 31 de enero– que la pandemia podía causar la muerte de cientos de miles de personas si no se tomaban medidas cuanto antes.
De acuerdo con reportes de 'The New York Times', 'The Washington Post', Político y otros medios, el presidente lo llamó “escandaloso” y pasó por alto sus advertencias. Las mismas advertencias fueron lanzadas por varias agencias de inteligencia al igual que otras dependencias de la administración.
“Que no quepa duda. Si bien la OMS y China cometieron errores, Trump está buscando desviar la responsabilidad que tiene en esto su administración. Hay un esfuerzo coordinado de Trump y sus aliados por encontrar chivos expiatorios por los errores fatales que cometieron al inicio de todo esto”, dijo el senador demócrata Chris Murphy, al señalar que es irónico que Trump esté criticando a China o a la OMS por ser muy suave con China cuando fue el mismo presidente el que aplaudió la respuesta de Pekin a la crisis comienzos de año.
DATOS
El coronavirus ya ha dejado más de 1.997.000 infectados y más de 127.000 muertos a nivel mundial.
EE.UU. es la nación con mayor número de contagios y de fallecimientos por covid-19, con más de 600.000 infectados y más de 26.000 casos letales.
(Foto de cabecera: CNN)
Notas relacionadas:
Trump anuncia suspensión de fondos de EEUU a la Organización Mundial de la Salud
Trump amplía las medidas de aislamiento en EEUU por la pandemia de Covid-19 hasta el 30 de abril
Ministro Zamora denuncia acaparamiento de pruebas para detectar el nuevo coronavirus
EEUU supera ya los 200.000 casos de Covid-19 y se convirtió en el nuevo centro de la pandemia