El presidente Donald Trump anunció que las directrices del distanciamiento social, es decir, permanecer en casa y evitar reuniones, para contener la propagación del nuevo coronavirus (Covid-19) se extenderán hasta el 30 de abril en los Estados Unidos, con lo que retrocedió en su intención de que su país vuelva a la normalidad para el 12 de abril.

El mandatario republicano admitió que el pico de contagios y muertes por Covid-19 se verá en dos semanas recién, a mediados de abril, fecha en la que había pensado relajar las medidas restrictivas que han golpeado a la primera economía del mundo. 

El domingo último, Anthony Fauci, el epidemiólogo que lidera la estrategia contra el coronavirus en Estados Unidos, dijo en CNN que el país probablemente acabará registrando "millones de casos" y "entre 100.000 y 200.000 muertes". De hecho, un grupo de expertos en salud afirmó que si no se hubiesen adoptado esas medidas en el mundo, se podría hablar de hasta 2,2 millones de fallecidos.

"Cada vez que entran los modelos [de proyección], muestran el peor y el mejor de los casos. En general, la realidad está en algún punto intermedio. Nunca he visto un modelo de las enfermedades con las que he lidiado donde sucediera realmente el peor caso. Siempre se sobrepasaron", dijo el científico que lleva décadas frente a la unidad de enfermedades infecciosas de los NIH (Institutos Nacionales de Salud, la mayor maquinaría mundial de investigación biomédica) de EEUU.

"Cien mil es un número horrible, pero se están salvando millones. Estoy contento del plan de rescate económico aprobado en el Congreso", sostuvo Trump en una rueda de prensa en los jardines de la Casa Blanca, ubicación que, a diferencia de la sala de prensa habitual, permite dejar más espacio entre personas.

En EEUU, la Administración federal es la que emite directrices o recomendaciones, pero son los gobernadores de los estados los que imponen las restricciones en el territorio estadounidense, nación que ya está a la cabeza de los países con más infectados por el brote, con más de 137.047 contagios y 2.400 muertes, según la Universidad Johns Hopkins

El gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, extendió este lunes las restricciones en el estado, que registra cerca de la mitad de los casos del país, hasta el 15 de abril. "Esto no va a mejorar pronto", apuntó.

Trump adelantó que estiman que el 1 de junio la situación podría estar controlada en EEUU, con la curva ya plana. "No queremos esta plaga, llámalo como quieras, este virus. Quiero nuestra vida de regreso, quiero nuestro país de vuelta", afirmó el presidente estadounidense.

DATO

◉ Revisa aquí nuestra cobertura por la pandemia que tiene en vilo al mundo.