El ministro de Salud peruano, Víctor Zamora, calificó de "salvaje" la situación en el mercado global de pruebas para detectar o descartar el Covid-19, así como de los equipos de protección para personal de salud, luego del incremento de casos en Estados Unidos y de la decisión de Donald Trump de acaparar esos insumos para atender la emergencia en su país, y el hecho de que haya 200 países saliendo a comprar los mismos productos en todo el mundo.

"Trump se ha comprado todos los PCR. Toda la producción de ROCHE se la ha comprado Trump. Dejando al mundo sin mercado. La cloroquina ya se la compraron todos. Dejando a los misios y a los chiquitos sin alternativa. Los productos de protección personal, en el mundo son escasísimos. Los equipos de soporte ventilatorio son difíciles de encontrar y muy caros. Nuestra estrategia corre el riesgo de [ininteligible] en algún momento si es que el mercado nos deja de abastecer. Entonces nos queda un brazo: el aislamiento”, comentó Zamora en entrevista con IDL-Reporteros.

Según explicó, las órdenes de compra por parte de su sector se realizaron, pero no han llegado al país los miles de tests rápidos que pretendieron adquirir hace un par de semanas por la situación que describió. 

"Los productos relacionados directa o indirectamente al tema de control de la epidemia, están escaseando en el mundo. Desde el equipo de protección personal, hasta los ventiladores. Sin hablar de los recursos humanos. ¿Nosotros tenemos intensivistas por montones? Es un bien escaso. Tardan 10 años en formarse. […] [Ahora] se necesita hacer compras muy grandes en poco tiempo. Se necesita montar un hospital en poco tiempo. Se necesita distribuir material médico en grandes cantidades. Aprobar normas como la de la cloroquina. En muy poco tiempo… Acá se duerme 4 horas. El día tiene 24 horas y después viene la noche".

Del total de 950 casos de personas infectadas, la mayoría se concentra en Lima, pero en Loreto son 53; en Lambayeque, 22; en Piura, 21; en La Libertad, 15; y en Tumbes, 8. Hasta el lunes, fallecieron 24 personas por el coronavirus en Perú.

Lee también

BCR anuncia S/ 30 mil millones en créditos a las empresas para que afronten crisis por Covid-19

Qué falta para que opere fondo de contingencia que evite que el Metropolitano deje de operar por crisis

Desde este martes rige el nuevo horario de inicio de toque de queda en Perú por el coronavirus