El jefe del gabinete, Vicente Zeballos, se refirió este jueves al pliego de pedidos que la Confiep —el mayor gremio empresarial del país— le remitió al Ejecutivo, en el que solicita aplicar ceses colectivos de trabajadores "de manera automática" en plena crisis por el Covid-19, al subrayar que la política laboral en el país la fija el Gobierno y que como Estado están respondiendo a la emergencia nacional por el coronavirus, pero adelantó que planteamientos así no generan un clima propicio para la coyuntura que atraviesa el país. 

Insistió en que la política general y laboral tiene que ser contrastada con criterios económicos, sociales y normativos. "Tenemos que ver sobre todo la pertinencia del requerimiento que se pudiera estar haciendo, aquí nosotros no renunciamos al principio de autoridad", dijo en Radio Nacional sobre la sugerencia de la Confiep de permitir los ceses colectivos en empresas afectadas por la pandemia, entre otras flexibilizaciones del régimen laboral, para que puedan afrontar la paralización de actividades económicas por la emergencia sanitaria. 

La intención de la Confiep —que preside María Isabel León, que fue candidata al Congreso por el fujimorismo— es que las empresas puedan hacer despidos de "manera automática y sin autorización previa, bastando enviar la comunicación correspondiente a la Autoridad Administrativa de Trabajo".

Zeballos sostuvo que este tipo de pronunciamiento de la Confiep es como el de cualquier otro gremio empresarial o laboral y que está sujeto a evaluación, pero insistió en que Gobierno está respondiendo a la emergencia ocasionada por la cuarentena para combatir el coronavirus con un paquete de medidas económicas. 

"Desde el ángulo de análisis de la Confiep hay que atender otras aristas, obviamente serán escuchadas pero no necesariamente compartidas".

Sin embargo, señaló que este tipo de sugerencias o planteamientos no contribuyen a crear un clima propicio para superar la pandemia del coronavirus. 

"Recibimos ese tipo de pronunciamientos que seguramente llegarán al Gobierno por conducto regular y lo revisaremos en su oportunidad, pero creo que el momento no ayuda, muy por el contrario, lo que está haciendo es enardecer el estado de ánimo de los peruanos que ya de por sí está muy sensible, y es comprensible, es perfectamente legítimo dado esta desazón y estrés que nos tiene el virus"

Agregó sin embargo que no se puede soslayar que hay un fuerte golpe a la economía del país y una grave afectación a distintas empresas. "Prácticamente están suspendidas, paralizadas, detenidas y no tienen mayor actividad y por lo tanto no tienen ingresos, pero obviamente eso tiene que ser evaluado en un contexto diferente", apuntó.

Lee también

El coronavirus en el mundo: cómo la pandemia saltó desde Asia a Europa y luego a Latinoamérica

Coronavirus: Agricultoras, comerciantes y estudiantes indígenas demandan atención del Estado peruano

INPE cierra cárceles en Perú hasta el 26 de abril para evitar que Covid-19 se expanda entre reos

Confiep pide a ministra de Trabajo que permita ceses colectivos automáticos y sin autorización previa