El secretario general de las Naciones Unidas (ONU), Antonio Guterres, ha descrito la pandemia global por el nuevo Coronavirus (Covid-19) como"la crisis más desafiante que hayamos tenido que enfrentar  desde la Segunda Guerra Mundial." Uno de los retos es suplir al mundo entero de ventiladores médicos, que son claves para salvar a los pacientes con cuadros más severos, pero la escala de producción es mucho más compleja de lo que parece y la demanda por la crisis sanitaria ha desbordado cualquier capacidad. 

De hecho, de las 58.000 personas que han muerto por el coronavirus en el mundo hasta el momento, la gran mayoría falleció por neumonía bilateral, porque el virus ataca ambos pulmones en simultáneo, y la víctima, sin posibilidad de respirar, colapsa y fallece.

Al rededor del planeta, hay miles de voluntarios ya están trabajando duro para llenar ese vacío, aunque especialistas recuerdan que esto toma tiempo y estos equipos serían usados para pacientes en alto riesgo. Así, las vidas que se logren salvar dependerá, en buena medida, del número de ventiladores mecánicos que cada país logre conseguir. Es una carrera contra la muerte.

En el Perú, el ministro de Salud, Víctor Zamora, confirmó este sábado que ya se ha autorizado al Hospital Naval la producción, con asistencia de otras instituciones, como la Universidad Católica, de ventiladores mecánicos para pacientes graves de coronavirus. 


¿Por qué son importantes respiradores y/o ventiladores mecánicos?

Un ventilador mecánico es una máquina que se usa para dar soporte a los pacientes con condiciones severas respiratorias que impactan sus pulmones, como la neumonía. Estos deben ser usado por pacientes con los peores cuadros infecciosos, ofreciéndoles la mejor oportunidad para sobrevivir, porque les da tiempo para pelear con la infección y recuperarse. 

Tipos de ventilación médica

I. La ventilación mecánica: Introducen tubos y requiere de supervisión especializada constante.

II. La ventilación no invasiva: No requiere introducir tubos ni supervisión constante.

¿Cómo funcionan?

Según el infectólogo, Carlos Medina, del hospital Cayetano Heredia, los ventiladores le suministran respiración a los pulmones cuando estos ya no reciben la orden del cerebro para tener el impulso respiratorio que inicie la respiración. Esto debido a que la inflamación que le produce la infección por el virus a los pulmones, se lo impide. 

Para este procedimiento, se debe dormir al paciente, para que el nuevo comando sea la máquina y así lograr la cantidad apropiada del oxígeno que requiere la sangre. Existen diferencias entre los ventiladores mecánicos y los equipos que solo dan oxígeno:

"Cuando tú le pones oxígeno a la persona, esta sigue respirando por sí sola, está despierta; en cambio cuando la persona ya no puede respirar por sí sola, se la duerme para que ventilador suministre más presión de aire y reemplace la función del cerebro", señaló el médico Medina a La Mula.

Al cierre de esta nota, en el Perú hay 1.595 casos de pacientes con Covid-19, de los cuales  189 hospitalizados y 51 en UCI. De acuerdo con el infectólogo consultado, es muy probable que el 90% de los pacientes en UCI estén haciendo uso de estos respiradores y el resto de hospitalizados no, aunque algunos pueden requerir solo oxígeno.

Medina recalcó lo importante que también son las medidas de seguridad (como mandilones, guantes, mascarillas, lentes) para evitar el contagio del personal de salud.

"De lo contrario vamos a tener 500 ventiladores, pero sin médicos que los manejen. Podemos fabricar máquinas, no especialistas."

500 ventiladores en Perú

Pilar Mazzetti, quien encabeza el Comando del Operaciones del Covid-19, afirmó que el Perú ha conseguido aproximadamente 500 equipos de ventilación asistida, cuya cantidad se logró aumentar, por el primer avance que lograron al unificar la relación de ventiladores pulmonares que tenían los establecimientos de salud del sector privado, para la atención de pacientes graves afectados por el coronavirus. Además, siguen en coordinaciones con entidades del sistema de salud permitirán que otras 150 unidades se pongan en disposición en todo el Perú.  

Por su parte, el ministro de Salud, Víctor Zamora, dijo que la formación de este comando permitirá cohesionar las coordinaciones entre las diferentes entidades del sector.

“Todos los recursos para todos los peruanos es nuestro lema. Vamos a movilizar con eficacia y prontitud los recursos que están en diferentes lugares del país”, resaltó el ministro.

Lee también

COVID-19: Contraloría advierte sobrecosto por S/ 4.3 millones en compra de mascarillas

COVID-19: ¿Podrán Mindef y Mininter cumplir pedido del presidente Vizcarra sobre personas trans?

Martín Vizcarra, el primer presidente que incluye a los trans en un mensaje desde Palacio