Un informe de Orientación de la Contraloría General de la República detectó un posible sobrecosto de S/ 4.3 millones en la compra 1.2 millones de mascarillas N-95 por parte del Centro Nacional de Abastecimiento de Recursos Estratégicos en Salud (Cenares). Según señala la Contraloría, con fecha 23 de marzo del 2020 Cenares adquirió 1.2 millones de mascarillas N-95 a la empresa PMI MEDICA SAC a un costo unitario de S/ 19.60 por mascarilla. La compra en total tiene un valor de S/ 24.6 millones. 

Si bien la adquisición se encuentra en fase de compromiso, la Contraloría decidió consultar a las empresas Terraflor Inversiones EIRL; Atlantica de Comercio SAC y Sinohydro Corporartion Limited sucursal del Perú si estas habían sido invitadas al proceso de contratación y si presentaron alguna oferta. 

En el caso de la empresa china Sinohydro Corporation Limited respondió que  presentaron una propuesta al Ministerio de Salud el 21 de marzo con una cotización de S/ 16.18 por mascarilla. Es decir S/ 3.42 menos que el precio al que adquirió Cenares. Esta situación representa un gasto mayor aproximadamente de S/ 4′302,018 para la adquisición de mascarillas en el marco de la emergencia sanitaria por el COVID-19.

Asimismo, el órgano de control encontró que el Ministerio de Salud, a través de sus cuentas de twitter y facebook, advirtió que los precios de la orden de compra de Cenares son falsos, “situación que no se condice con la información registrada en los sistemas SIGA y SIAF en los cuales se advierten que en efecto se habría emitido la orden de compra N° 000376 cuyo valor unitario de mascarilla descartable tipo N-95 es de S/ 19.60 y cuyo valor total de la adquisición ascendería a S/ 24.6 millones”, señala Contraloría.

“La situación antes señalada podría ocasionar riesgo en el correcto uso y valor de los recursos públicos, así como el riesgo que se concrete una compra sobrevalorada del producto mascarillas descartables tipo N-95 a un costo unitario superior a lo advertido en el mercado; poniendo en riesgo la atención de la demanda sanitaria objeto de la compra, ante la presencia del Covid-19 en nuestro país”, indica el órgano de control.

Consultado por Perú21, el gerente general de la empresa proveedora de mascarillas PMI Médica S.A.C., Antonio Carrasco, afirmó que los costos de su producto han subido y que tienen los documentos para hacer sus descargos cuando las autoridades lo soliciten. 

“En nuestro caso todo es transparente. Tenemos nuestros costos de importación. Presentamos nuestra oferta y el requerimiento fue algo de 5 millones de unidades (mascarillas). Nos adjudicaron 1 millón 250 mil, aproximadamente. Y [el Estado] sigue pidiendo porque aun no cubren lo que necesitan. Todas las demás empresas piden un adelanto del 100%, y ahí el riesgo baja, también tenemos gastos financieros”, indicó el gerente.

Este viernes el Congreso debatirá el proyecto de ley sobre la facultad de control concurrente de la Contraloría General de la República. Sin embargo, el contralor general de la República, Nelson Shack, afirmó ese viernes que su institución “no necesita” que se apruebe una ley en el Congreso para que puedan hacer el control concurrente a las instituciones del Estado durante el estado de emergencia para combatir el coronavirus. 

“Nosotros no necesitamos una ley para hacer control simultáneo o concurrente en la emergencia. Lo estamos haciendo. Por ejemplo, ahora empezamos un despliegue masivo en Lima para el tema de las canastas. No es que necesitamos una ley estrictamente para eso”, manifestó en una entrevista vía telefónica en RPP.

Asimismo, Shack aclaró que está a favor del Proyecto de Ley multipartidario 4936 pero que esta no tiene por que limitar las funciones de la Contraloría para hacer un control posterior a las adquisiciones o acciones de los organismos del Estado. 

(Foto de cabecera: Andina)

Notas relacionadas: 

COVID-19: Congreso incumple marco legal para sesiones virtuales y convoca a pleno presencial

¿Qué es y qué implica el proyecto para que Contraloría ejerza el control concurrente durante la emergencia?

¿Cómo confeccionar mascarillas de uso doméstico, según normas del Minsa?