Los profesionales de la salud son los que están en la primera línea de lucha contra el Covid19 en medio de las carencias y limitaciones del sistema, y por tanto, están más expuestos a contagiarse del nuevo virus, que en el Perú ha infectado a 7.519 personas y le provocó la muerte de otras 193, según el último reporte oficial del 12 de abril.

Por ello, el Ejecutivo, a través del Decreto de Urgencia N° 037-2020, dispuso que los médicos, enfermeras, obstetras y otros profesionales de la salud contarán con un seguro de vida durante la emergencia sanitaria, en un contexto en el que ya hay 195 profesionales de la salud que contrajeron el virus en el país durante el ejercicio de sus funciones, según el Colegio Médico del Perú. De ese total, 12 permanecen en la unidad de cuidados intensivos y hay uno fallecido, un médico de 66 años que atendía en un centro de salud de San Juan de Lurigancho.

El dispositivo legal dicta además nuevas medidas para el sector salud, entre ellas, la ampliación del seguro de vida, la implementación del transporte del personal a los hospitales, la contratación de profesionales extranjeros y la incorporación de profesionales de la salud sin Serums, para mejorar la respuesta hospitalaria ante la crisis. 

El Colegio Médico del Perú (CMP) cuestionó una de las disposiciones del decreto, la que —según el gremio— permite la modificación del régimen de terceros al de CAS para profesionales del Instituto Nacional de Salud (INS), pero excluye a 4.000 médicos de la primera línea de atención, que antes de la norma fueron contratados como terceros o locadores (sin CTS, ni seguros), informó La República.

Para el CMP, el seguro de vida para el personal de salud debe alcanzar a más de 41 mil médicos del Minsa, Essalud y las FFAA. De este grupo, aquellos que trabajaban bajo el régimen CAS o eran nombrados solo contaban con seguro de salud, pero n uno de vida, según explica el decano del CMP, Miguel Palacios. "Ahora falta saber  el monto. Por ejemplo, el CMP otorga 120 mil soles en caso de accidentes", apunta el médico. 

El citado decreto también aprobó la creación del servicio Covid Especial (Servicer), que permite sumar a profesionales extranjeros en la lucha contra el coronavirus en el Perú. La medida, que busca equilibrar el déficit de recurso humano en el sector salud, también autoriza incorporar a aquellos médicos que no tienen Serums hasta 30 días calendario después de la emergencia.

En una situación regular, un médico termina la universidad, registra su título ante la Sunedu, obtiene su colegiatura y realiza el Servicio Rural y Urbano Marginal en Salud (Serums) por 12 meses como requisito para trabajar en el sector público. Pero ante la crisis sanitaria, el paso queda suspendido.

Al año, el CMP recibe en promedio tres mil titulados, de los cuales 600 provienen de universidades extranjeras, la mayoría venezolanos.  El ministro de Salud, Víctor Zamora, señaló que, terminado el servicio, se le otorgará a los profesionales una constancia por el tiempo efectivo que se contabilizará como parte de su Serums. 

Por su lado, la Federación de Enfermeras del Minsa había advirtió de dificultades para su traslado a los hospitales, por lo que debían hacer turnos de hasta 24 horas. Ante ello, el decreto de urgencia aprobó el financiamiento para el transporte del personal asistencial y administrativo en Lima Metropolitana, así como para los equipos de respuesta rápida de vigilancia epidemiológica y la toma de muestra.

Lee también

Zamora: "Si queremos regresar a la normalidad, la única forma es convertir la vacuna y el medicamento en bienes públicos"

Zeballos: Actividades de índole social van a quedar postergadas posiblemente todo el 2020

Positivos de Covid-19 son el 9,82% del total de pruebas realizadas, según último reporte