El próximo 12 de abril debería terminar la inmovilización social obligatoria decretada por el Ejecutivo para combatir la propagación del COVID-19. Sin embargo, tanto el ministro de Salud, Víctor Zamora como diferentes portavoces del Gobierno han señalado que las próximas dos semanas será cruciales debido a que el número de contagiados llegará a su pico.

Un día después de que el presidente Martín Vizcarra indicara que este jueves decidirá si se amplía o no la cuarentena, el ministro de Defensa, Walter Martos, explicó que no debemos esperar que desde el 13 de abril todo vuelva a la normalidad de antes, tal como ya había adelantado del jefe de Estado en una conferencia de prensa pasada. 

“Lo que sí podemos visualizar (es) que definitivamente no se va a levantar la emergencia el día 13, y todo el mundo va a salir a trabajar, y a seguir su vida como la teníamos antes. Definitivamente este un problema que tiene un largo plazo. Y esto no va a parar hasta que a nivel mundial tengamos una solución", declaró en entrevista a RPP haciendo referencia a la importancia de hallar una vacuna contra el virus.

Afirmó además que este miércoles se llegaría recién a un consenso sobre la decisión de si la cuarentena culminará el domingo 12, o se prolongará más días. La decisión final, como ya se adelantó, será anunciada por el presidente Martín Vizcarra este jueves 9 de abril, luego de reunirse en el Consejo de Estado con los titulares del Congreso, Poder Judicial, Defensoría del Pueblo, Tribunal Constitucional, Ministerio Público y la Contraloría General de la República.

Martos adelantó que ciertas actividades económicas del país podrían irse retomando poco a poco, pero con un funcionamiento diferente a como lo hacían antes. "Por ejemplo un restaurant donde en una mesa entraban seis personas, ahora entrarán tres personas”, precisó el ministro de Defensa al recalcar que el distanciamiento social de metro y medio es el factor para evitar el contagio. 

Asimismo, aseguró que para mantener la tendencia en los resultados, se deberán mantener las restricciones actuales. “Si nosotros vamos liberando ciertas restricciones, indudablemente que la gente va a comenzar a moverse más, y la curva de contagio ya no va a ser la misma, va a crecer,” sostuvo. 

Consultado por los múltiples casos de desobediencia por parte de personas que no acatan la cuarentena, el ministro de Defensa aseguró haberse reunido con su par de la cartera del Interior, Carlos Morán, así como con representantes de la Fiscalía y del Poder Judicial, para imponerles una sanción más dura.

“Vamos a ver el marco legal, (...) que hagan una acción cívico-comunitaria que les permita recordar que no tienen que actuar con esa inconsciencia, y que tienen que unirse y ser más solidarios con esta campaña que estamos viviendo (en) todo el país”, afirmó el ministro.

Este martes, la ministra de la Producción, Rocío Barrios, dio más detalles de lo que podría ser el reinicio de las actividades en el Perú, tras la cuarentena decretada para contener el avance del nuevo coronavirus. "Se propone una apertura gradual e incremental, que será evaluada progresivamente, conforme veamos cómo se desarrolla la parte de salud", dijo en el programa Agenda Política. 

Según explicó la ministra, uno de los criterios que se baraja para la reinserción de los sectores productivos es el de las actividades que le dan mayor valor agregado a la economía nacional, como el de la agroindustria, las bebidas no alcohólicas, la manufactura o el sector textil.

(Foto de cabecera: Andina)

Notas relacionadas: 


Martín Vizcarra decidirá este jueves si se amplía o no cuarentena por el COVID-19

Reinicio de actividades en Perú tras la cuarentena sería por sectores y en tres etapas, según Produce

El Ejecutivo decreta la inmovilización total en Perú para este jueves y viernes Santo

Propuestas para reactivar la economía por la crisis del Covid-19: programas de empleo masivo