La ministra de la Producción, Rocío Barrios, dio más detalles de lo que semana pasada adelantó el presidente Martín Vizcarra, en el sentido que el reinicio de las actividades en el Perú, tras la cuarentena decretada para contener el avance del nuevo coronavirus (Covid-19), será progresiva.

La inmovilización social obligatoria termina oficialmente el 12 de abril, pero eso no significa que al día siguiente todo el país regrese a la normalidad, apuntó Barrios en Canal N. "Se propone una apertura gradual e incremental, que será evaluada progresivamente, conforme veamos cómo se desarrolla la parte de salud", dijo en el programa Agenda Política.

Según explicó la ministra, uno de los criterios que se baraja para la reinserción de los sectores productivos es el de las actividades que le dan mayor valor agregado a la economía nacional, como el de la agroindustria, las bebidas no alcohólicas, la manufactura o el sector textil.  

"En una primera etapa ingresarán aquellas empresas que más aporten, con mayor valor agregado; actividades conexas a las ya actualmente exceptuadas".

Otro criterio que se usará será el de las actividades económicas que más aportan al fisco y además se evalúa dinamizar clústeres productivos, agregó Barrios, que también mencionó como criterios adicionales la cantidad de trabajadores y los protocolos de salud y seguridad de las compañías, en una primera etapa. 

La segunda etapa, puntualizó, iría de la mano con el regreso a clases en todos los niveles de educación, previsto para el 4 de mayo. Es decir, los sectores productivos que acompañen al sector educativo. 

En una tercera etapa y última etapa se reinsertarán las actividades económicas vinculadas al entretenimiento.

"Tenemos que trabajar protocolos para estas actividades productivas y cómo se irán insertando en cuanto a capacidad de aforo, y la seguridad que deben implementar".

Por regiones

La ministra Barrios adelantó que además del planteamiento por etapas y sectores, se evalúa la posibilidad de una reactivación económica diferenciada por regiones.

"Es una posibilidad que no descartamos. Las medidas de restricción actuales tienen una mirada diferencial a aquellas regiones con menor contagio. Lo tendremos en cuenta y se evaluará esta semana".


Lee también

Aprendo en casa: Clases a distancia para escolares en cuarentena por Covid-19 arrancan este lunes

Ministro de Salud de Perú: "Se vienen dos semanas muy duras, el coronavirus estará en toda su plenitud"

Positivos de Covid-19 en Perú aumentan a 11,75% del total de pruebas realizadas