Enclaustrados. Este Jueves y Viernes Santo, el Ejecutivo decretó la inmovilización total en el Perú, en busca de evitar que se disparen los casos de Covid-19 en el país, donde un mes después del primer paciente positivo, ya hay 2.561 personas contagiadas y 92 fallecidas por el nuevo coronavirus.

Según el decreto supremo 061-2020-PCM, publicado este martes en el boletín de Normas Legales Extraordinaria del Diario Oficial El Peruano, se prorroga el estado de emergencia nacional y se incorpora el numeral 3.9 del artículo 3 del decreto supremo 051-2020-PCM. "Los días 9 y 10 de abril, Jueves y Viernes Santo [...) la inmovilización social obligatoria regirá en todo el territorio nacional durante todo el día", se lee en el dispositivo.

El anuncio lo hizo el presidente Martín Vizcarra en su mensaje habitual diario en el que dijo además que estas dos semanas serán las más duras y difíciles, ya que la epidemia llegará a su pico de contagios, en un contexto en el cual hay una porción importante de la población —alrededor del 30%, según el Mindef—  que no cumple las medidas restrictivas, lo que complica aún más el panorama.

El objetivo de la medida para este jueves y viernes feriados por Semana Santa es evitar las multitudes en las plazas de mercado, como las que se vieron el sábado último en algunos puntos de la capital. "Si respeta la inmovilización, será suficiente una semana para llegar a la cúspide (...).Pero el sábado hubo concentraciones, principalmente en mercados. Si somos irresponsables en este tipo de actitudes y comportamiento, quizá ni las dos semanas van a ser suficientes", advirtió el jefe de Estado.

Al final de esta semana, el 12 de abril, se acaba la etapa de cuarentena, pero ya varios médicos infectólogos como Ciro Maguiña, vicedecano del Colegio Médico del Perú, demandaron que la medida se amplíe todo el mes de abril. "Estamos en pleno avance de la enfermedad. Y mientras haya más pruebas, habrá más casos. Se necesita sincerar la curva", comentó. 

"No se puede decir que bajará el 19 de abril. Las medidas funcionan parcialmente, pero si bajamos la guardia este incremento va a ser mayor", agregó, al insistir en que se requiere sincerar la cifras de contagios con la aplicación de más pruebas, cuyo promedio a la fecha no supera las 1.000 diarias (el lunes último fueron 1.004), a diferencia de otros países como Chile (3.000 ), que tiene más casos pero tasas  bajas de letalidad. El Minsa proyecta llegar hasta los 12 mil tests al día.

Al respecto, el ministro de Salud, Víctor Zamora, alegó que compararse con otros países que están en las mismas circunstancias no es el estándar en salud pública. "Así como nos comparamos con Chile, también podríamos hacerlo con servicios (de Salud) más desarrollados como Italia o España, con altas tasas de mortalidad", apuntó.

DATOS 

◉ A la fecha, el porcentaje total de infectados representa el 12,5% de las muestras procesadas. "Empezamos con 6% y 7%, pero mientras más se expande la enfermedad, sube el porcentaje", refirió el presidente Martín Vizcarra

◉ En cuanto a la cifra de fallecidos a causa del Covid-19, que ahora alcanzan los 92 en todo el país, el ministro de Salud indicó que esto responde a las debilidades del sistema de salud, y a la violencia con el que el virus ataca a personas mayores con severas deficiencias en su sistema inmunitario.

◉ El Gobierno dictó el Estado de Emergencia en todo el Perú desde el 16 de marzo con el objetivo de contener el avance del coronavirus. Posteriormente, se anunció la ampliación de esa medida hasta el 12 de abril.

Lee también

Aprendo en Casa: canales privados cederán una hora de su programación diaria para contenido educativo

Martín Vizcarra asegura que al COVID-19 no lo vence el poder económico sino una población disciplinada

El Minsa proyecta realizar hasta 12 mil pruebas al día de Covid-19 en Perú 

Mindef: Hay un 30% de la población que incumple cuarentena y hace que curva de contagios suba