El próximo 12 de abril debería terminar la inmovilización obligatoria decretada por el Ejecutivo para combatir la propagación del COVID-19. Sin embargo, tanto el ministro de Salud, Víctor Zamora como diferentes portavoces del Gobierno han señalado que las próximas dos semanas será cruciales debido a que el número de contagiados llegará a su pico. Ante la inquietud sobre la finalización del aislamiento obligatorio la fecha fijada, el presidente Martín Vizcarra indicó que “las decisiones no se toman de manera improvisada más aún si comprometen a 30 millones de peruanos

Bajo este escenario, Vizcarra adelantó que este jueves 9 el Consejo de Ministros decidirá si se amplía o no el estado de emergencia que se decretó el pasado 15 de marzo ante la propagación de este virus. En su reciente conferencia de prensa, informó que el Ejecutivo evaluará la medida luego de reunirse este miércoles en el Consejo de Estado con los titulares del Congreso, Poder Judicial, Defensoría del Pueblo, Tribunal Constitucional, Ministerio Público y la Contraloría General de la República.

“Los ministros va a tener videoconferencia con la directiva de la Asamblea de Salud de las regiones, para ver cómo va también la aceptación de las medidas”, afirmó.
“Los demás Poderes del Estado y las instituciones autónomas también expresan su punto de vista al respecto. Tenemos, en los tres niveles de Gobierno, un análisis; los científicos que comparan esta enfermedad con otras anteriores también dan información, y con base en ello tomamos las decisiones. Seguramente el jueves tomaremos la que corresponda”, añadió el mandatario.

De concretarse, esta sería la segunda ampliación del estado de emergencia. Martín Vizcarra anunció la declaratoria del estado de emergencia nacional por el COVID-19 la noche del 15 de marzo, mediante el Decreto Supremo 044-2020-PCM, cuando la cifra de infectados en el país era 86 y no se registraba ningún fallecimiento.

“Declarase el estado de emergencia nacional por el plazo de quince días calendario, y dispóngase el aislamiento social obligatorio (cuarentena), por las graves circunstancias que afectan la vida de la Nación a consecuencia del brote del COVID-19”, se lee en el referido documento.

La medida vencía el 30 de ese mes; sin embargo, cuatro días antes de la fecha de vencimiento, es decir, el jueves 26 de marzo, el jefe de Estado anunció la ampliación de la emergencia por trece días más, plazo que concluye este domingo 12 de abril.

El reporte diario 

Como ya es cotidiano, Vizcarra reportó que hasta la fecha (días 23 de la cuarentena) 2 954 ciudadanos dieron positivo a COVID-19 en el país, y que se ha lamentado el fallecimiento de 107 pacientes debido al mencionado virus. De las personas contagiadas informó que hay 490 son pacientes hospitalizados, y de estos 109 están en cuidados intensivos con ventilación mecánica.

Asimismo, comentó que en el Perú se han realizado 21555 pruebas moleculares, de las cuales 18601 resultaron negativas. También dio a conocer que el número de pruebas rápidas llega a las 10104, de las cuales 9572 fueron negativas y 531 positivas. Para finalizar este reporte, manifestó que 229 personas ya recibieron el alta hospitalaria y 1002 el alta tras aislamiento. 

De otro lado, el presidente señaló que llegaron dos normas más a la referida a las facultades de control concurrente a la contraloría. Una sobre la suspensión de los peajes en esta situación de emergencia y la otra normativa sobre el retiro del 25 % de los fondos de las AFP. “De los 74 pejaes, 24 están en manos del Estado, el resto está en manos de concesiones y con el cobro hace el mantenimiento de la carretera. Pedimos que siga nuestro ejemplo y 32 suspendieron el cobro también. Quedan solo 18, yo estoy pidiendo que la ministra de Economía y Transportes puedan convocar a las concesionarias para que puedan encontrar una salida", comentó. 

Respecto a la referida a la liberación del 25% de las AFP, dijo: “Buscamos alcanzar consensos con el Congreso para tomar las mejores decisiones en beneficio de los trabajadores que tienen sus pensiones. La prioridad es salvar la emergencia, salvar la crisis y hacer la reforma de las AFP”.

(Foto de cabecera: Andina)

Notas relacionadas: 


Gobierno evalúa ampliar liberación de fondos de las AFP a trabajadores en planilla con sueldos bajos

Ejecutivo promulgó solo una ley de tres autógrafas enviadas por el Congreso

El Ejecutivo decreta la inmovilización total en Perú para este jueves y viernes Santo

Propuestas para reactivar la economía por la crisis del Covid-19: programas de empleo masivo