La Municipalidad de Lima informó que el Gran Mercado Mayorista de la capital, que se ubica en Santa Anita, no atenderá al público este jueves y viernes Santo, debido a la inmovilización total que regirá en el territorio nacional y para evitar la aglomeración de personas ante el riesgo de contagio del coronavirus (Covid-19).
La Empresa Municipal de Mercados S.A. (Emmsa) precisó en un comunicado que la descarga de productos en ese centro de abastos será normal, a fin de no cortar la cadena de abastecimiento en Lima, lo que evitará además la especulación y el incremento de precios.
"Agradecemos su comprensión e instamos a los ciudadanos a cumplir con las disposiciones del Gobierno Peruano, así como realizar sus compras de forma responsable y anticipada, a fin de tener las provisiones necesarias para estos días de confinamiento", señala el comunicado.
Un estudio de Grade identificó al menos 235 mercados y cuatro supermercados ubicados en el área metropolitana de Lima que podrían ser potenciales focos de contagio y complicarían las estrategias de contención de la enfermedad, debido a la gran cantidad de gente que suele aglomerar.
Por ello, la investigación, que ya está en manos del Gobierno, recomienda una estrategia especial en estas zonas, donde urgen que exista mucho control y prevención de las autoridades. "Estas son las zonas donde debería haber carpas del Ministerio de Salud tomando temperatura y haciendo pruebas rápidas", apuntó Ricardo Fort, investigador principal de Grade.
Lee también
Grade identifica al menos 235 mercados en Lima como potenciales focos de contagio de Covid-19
El Ejecutivo decreta la inmovilización total en Perú para este jueves y viernes Santo