El presidente Martín Vizcarra afirmó este lunes 6 de abril, día 22 de estado de emergencia nacional, que al COVID-19 no lo vence países que son reconocidos por su evidente poder económico o científico, sino por aquellos que tienen una “población disciplinada”. "Hay varios ejemplos clarísimos de potencias del mundo sumamente afectadas, tampoco es quien tiene capacidad científica, hemos visto que los países que han afrontado de manera adecuada y que lo tienen, de alguna manera, bajo control [al COVID-19], son los países con una población disciplinada", indicó el mandatario

Por ello es que criticó una vez más que un sector de la población desobedezca las medidas de aislamiento social obligatorio, decretadas por su Gobierno. El mandatario advirtió, en ese sentido, que se necesitará de más tiempo de cuarentena, si es que la población sigue desacatando las disposiciones para evitar la propagación del virus. 

“El sábado hubo concentraciones de población multitudinaria, principalmente en mercados. Si estamos en un mercado todos juntos, estamos haciendo proliferar el virus. Si tenemos esos comportamientos, ni las 2 semanas serán suficiente”, señaló Vizcarra.

El jefe de Estado sostuvo que las siguientes semanas serán muy difíciles, porque el número de casos positivos de coronavirus llegará a su pico más alto. Ante este escenario, resaltó que dependerá de la respuesta de la gente para que “con una semana" sea suficiente "para llegar a esa cúspide”. Finalmente, felicitó que la mayoría del país haya acatado la orden de no salir a las calles durante el último domingo 5 de abril. “El ministro de Interior me comenta que ayer los detenidos fueron mínimos. (...) Si actuamos como ayer, venceremos mas rápido”, afirmó.

¿Cómo va el avance de la enfermedad?

Vizcarra reportó que de las 20414 pruebas realizadas a la fecha, 2561 resultaron positivas y 17853 negativas. Indicó que de los 387 hospitalizados, 89 permanecen en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), con ventilador mecánico. También informó que 997 personas han sido dadas de alta. Mientras que 92 personas han fallecido por la enfermedad. 

El presidente comentó que los países han destacado por sus acciones para contener el COVID-19: China y Corea del Sur, señaló Vizcarra. El jefe de Estado ha sostenido reuniones vía videoconferencia con los líderes de esos países. Asimimo, anunció que sostendrá este lunes una reunión en videoconferencia con países sudamericanos con la finalidad de compartir “algunas experiencias” entorno a las medidas que viene tomando cada nación contra el incremento de contagiados de coronavirus. 

“Así como trabajamos al interior del país vemos también hacia el exterior los buenos resultados que han tenido algunos países y estamos en contacto con ellos. Hoy día tenemos una reunión de videoconferencia con los países de la región de América del Sur y ahí vamos a intercambiar algunas de nuestras experiencias para buscar siempre la mejor posición”, manifestó durante una nueva conferencia de prensa.

(Foto de cabecera: Andina)

Notas relacionadas: 


El Minsa proyecta realizar hasta 12 mil pruebas al día de Covid-19 en Perú

Mindef: Hay un 30% de la población que incumple cuarentena y hace que curva de contagios suba

COVID-19: Reportes de regiones y Ejecutivo no coinciden en sus cifras

Médicos denuncian que en hospital Loayza aún no se implementa una UCI especial para casos de Covid-19