"El sábado hubo concentraciones, principalmente en los mercados. Si somos irresponsables en este tipo de actitudes y comportamiento, quizá ni las dos semanas van a ser suficientes", dijo este lunes el presidente Martín Vizcarra, al anunciar nuevas medidas para contener la propagación el nuevo coronavirus en el marco del estado de emergencia, que implica un confinamiento absoluto y todo el día para este jueves y viernes Santo.

El jefe de Estado aludía a las imágenes que se viralizaron en redes y medios en las que se veían plazas de mercados atestadas de personas, en diferentes puntos de Lima, en donde no se respetan las medidas de distancia social ni la cuarentena, situación que ha llevado al Gobierno a tomar acciones cada vez más drásticas en busca de evitar que los contagios se disparen en el país. El caos y el desorden se han vuelto a repetir este martes, confirmaron despachos en vivo de los noticieros matutinos.

Precisamente, el Grupo de Análisis para el Desarrollo (Grade) identificó en Lima, que posee un tercio de la población de todo el país y tiene la mayor cantidad de casos de Covid-19 detectados, al menos 235 mercados y cuatro supermercados ubicados en el área metropolitana de la capital que podrían ser potenciales focos de contagio y complicarían las estrategias de contención de la enfermedad.

El estudio señala cuáles son los distritos más vulnerables al contagio del virus, en donde además se ubican barrios con fuerte densidad poblacional, altas tasas de hacinamiento y falta de acceso de agua potable.

Fuente: Grade

"Esta información la obtuvimos con data geoespacial. Si tienes esas tres características, estás en un entorno de alto posible contagio. Estás interactuando con muchas personas en un espacio confinado sin medidas de sanidad", explicó en Gestión Ricardo Fort, Investigador Principal de Grade. 

Una vez identificadas las zonas más vulnerables desde el punto de vista sanitario, esta información se cruzó con la edad de la población, en un contexto en el que  el virus puede ser letal en personas mayores de 60 años, y el resultado arrojó zonas de aglomeración bajo condiciones que hacen más propensos los contagios. 

"Hemos encontrado áreas que cubren distritos Independencia, Comas, Carabayllo, San Juan de Lurigancho. También algunas zonas de Ate, Villa María del Triunfo y San Juan de Miraflores. También hay zonas en La Victoria, El Agustino y una parte de el Rímac", explicó el investigador de Grade.

"Si la gente se llega a contagiar en estas zonas, el virus comenzará a correr muy rápido por las condiciones existentes. ¿Entonces cuál es la zona con mayor potencial de contagio en ese territorio? Los mercados y supermercados", apuntó.

Fuente: Grade

En manos del Ejecutivo

La investigación de Grade ya ha sido puesta a disposición del Comando Covid-19 del Ejecutivo para elaborar una estrategia especial en estas zonas y así evitar que hayan contagios masivos que podría agravar la situación en el país. "Estamos ayudando a la estrategia del gobierno para que se focalice en en estos sitios", refirió el investigador.

"La idea no es solo que debemos tratar de restringir la salida de las personas mayores que viven en ese espacio vulnerable, sino también de quienes viven con ellos. En otras partes del mundo, los adultos mayores viven solos o en asilos. En estas zonas vulnerables, más del 85% de adultos mayores vive con su familia. Si salen los jóvenes donde no hay condiciones de distanciamiento social y regresan a casa, el virus se va esparcir por completo".


Las personas que viven en estas zonas identificadas en el estudio tienen ingresos intermedios, y hay además predominancia de la informalidad, por lo que urge que en estos espacios exista mucho control de las autoridades. 

"Que los mercados estén desinfectados todos los días, que se cumplan con los requisitos sanitarios de manipulación de los alimentos. Estas son las zonas donde debería haber carpas del Ministerio de Salud tomando temperatura y haciendo pruebas rápidas", apuntó Fort.

Lee también

El Ejecutivo decreta la inmovilización total en Perú para este jueves y viernes Santo

Aprendo en Casa: canales privados cederán una hora de su programación diaria para contenido educativo

Martín Vizcarra asegura que al COVID-19 no lo vence el poder económico sino una población disciplinada