El ministro de Defensa, Walter Martos, sostuvo hay un 30% de la población que incumple la cuarentena decretada por el Gobierno para contener el avance del nuevo coronavirus (Covid-19) en el Perú  y hace que la curva se contagios suba, aunque destacó que la mayoría de la ciudadanía acate la inmovilidad total en todo el país.

Explicó que en un sobrevuelo en Lima pudo verificar que los centros comerciales y los mercados mayoristas se encontraban cerrados, que no había peatones por las calles y el tránsito vehicular era restringido.

"El país estaba paralizado cumpliendo la disposición de no salir. Ayer en la tarde se recibió el reporte nacional donde se informa que todo el país ha tomado conciencia y no salió, salvo pequeñas excepciones en Trujillo y Lambayeque", dijo el ministro en Radio Nacional.

En cuanto a ese 30% de personas que se mueve en forma irresponsable, el ministro los responsabilizó de que los casos no logren contenerse del todo, cuando el país entra al día 22 de confinamiento"Con eso se mueve también la curva de infectados, si no se moverían, la curva iría bajando", apuntó. 

Ese grupo de gente también genera que más personal de las Fuerzas Armadas sea destinado al control de las calles y que más personas sean expuestas al contagio.

"Quédense en casa si no tienen que hacer algo esencial, eso ayuda en la gestión de la pandemia, les hago un llamado para que cumplan con las disposiciones, también a los alcaldes y gobernadores regionales a que nos sigan ayudando, tengamos confianza en que vamos a vencer".


Redoblan cierre en fronteras

El ministro Martos también se refirió al incremento de la seguridad en la frontera con Ecuador para evitar que continúen ingresando extranjeros y peruanos en forma irregular y sin someterse a los controles sanitarios exigidos.

Se han tomado medidas similares en las fronteras con Colombia y Brasil, agregó el titular de Defensa, al precisar que la mayoría del personal de las Fuerzas Armadas ha sido sometido a una prueba rápida para detectar el Covid-19.

Lee también

Contralor Shack cuestiona iniciativa del Ejecutivo de control concurrente que aprobó el Congreso

COVID-19: Reportes de regiones y Ejecutivo no coinciden en sus cifras

Médicos denuncian que en hospital Loayza aún no se implementa una UCI especial para casos de Covid-19

Perú refuerza cierre de frontera con Ecuador ante el aumento de casos de Covid-19 en el país vecino