El presidente Martín Vizcarra se solidarizó con Ecuador por el drama que atraviesa por el nuevo coronavirus (Covid-19), pero anunció que se reforzará el cierre de la frontera con ese país vecino, donde los casos se han disparado y han colapsado los sistemas de salud, mientras que los decesos por la pandemia ya suman 172, según datos oficiales, que además reportan otras 146 muertes por "síndrome de insuficiencia respiratoria aguda grave", que están por confirmar si tienen relación con el Covid-19. 

En las últimas horas se denunció que ciudadanos ecuatorianos están cruzando la frontera peruana de manera ilegal por diferentes pasos que no están vigilados, ante la crisis en su país por el manejo de la emergencia sanitaria.

"Ante la situación muy difícil que esta viviendo el hermano país del norte con el cual nos solidarizamos y le enviamos los mejores deseos que puedan revertir cualquier situación difícil que tengan. Pero tenemos que controlar la frontera y dimos el encargo al ministro de que refuercen no solo el punto inicial de ingreso si no toda la frontera", remarcó Vizcarra.

El ministro peruano de Defensa, Walter Martos, de inmediato anunció medidas en ese sentido. "Hace dos días el jefe del Comando Conjunto viajó (a la zona) para ver la situación en toda la frontera norte. Se ha encontrado 22 pasos clandestinos aparte del oficial que había entre Perú y Ecuador", comentó.

Entre las acciones para evitar más ingresos ilegales, Martos precisó que se ordenó la movilización de vehículos blindados con equipos de visión nocturna, además de mayor presencia de agentes que controlar el pase ya sea por agua o por tierra. 

Lee también

Ejecutivo anuncia inicio de la producción nacional de respiradores artificiales para casos de Covid-19

Perú registra 73 fallecimientos y 1.746 casos de Covid-19 en el día 20 de cuarentena

Ecuador se desborda por manejo de fallecidos por coronavirus: Guayaquil es el epicentro de la crisis