La primera señal que evidenció la mala coordinación entre el Ministerio de Salud (Minsa) y la Dirección Regional de Salud (Diresa) se evidenció el pasado 29 de marzo. Cuando el presidente de la República, Martín Vizcarra, confiado en las estadísticas del Minsa, dio a conocer cifras inexactas sobre la región Loreto. Según el reporte de ese día, el número de infectados en dicha región subió de 27 a 52; sin embargo, la realidad es que pasó de 43 a 52 contagiados de COVID-19. 

A la fecha, día 22 de la cuarentena decretada por la propagación del virus, La Mula hizo seguimiento a los reportes diarios tanto del Gobierno central como de las Diresas de las 21 regiones que tienen al menos un contagiado en registro. Lo encontrado revela que hasta ahora no se ha llegado a tener una difusión uniforme de la información sobre el avance de la enfermedad en el país.

reporte del minsa al 05/04

Un dato que saltó a la vista, por ejemplo, es que al 5 de abril el Minsa haya reportado 3 fallecidos en la región Lambayque, cuando su gobierno regional un día antes anunció 9 muertes a causa del COVID-19. Problemas en la actualización o no, este desfase produce una clara modificación en las cifras que se reportan a diario desde Palacio de Gobierno.

Gobierno regional de lambayeque

Similar situación se observa en la región La Libertad, desde donde se viene informando de su quinto fallecido por el virus desde la noche del 4 de abril. No obstante, en las web del Ministerio de Salud su última actualización muestra en que en dicha región solo hay a la fecha cuatro víctimas mortales. 

gobierno regional de la libertad

La misma inexactitud se ve en la región Arequipa. La Diresa arequipeña, mediante un comunicado, además de informar el nuevo número de contagiados y de pruebas realizadas, informó el pasado 4 de abril que su cifra de fallecidos por el coronavirus subió a cuatro. En tanto, en la actualización del día siguiente del Minsa seguía sin contar al último fallecido. 

gobierno regional de arequipa

El economista Farid Matuk, miembro del Grupo Prospectiva del Ministerio de Salud que apoya en la lucha contra el Covid-19, dijo no estar sorprendido con las inexactitudes de las cifras entre el Minsa y los gobiernos regionales. Para el exjefe de Instituto Nacional de Estadística e Informatica (INEI), es inevitable que en una situación de guerra los canales de comunicación se rompan y que los datos transmitidos no sean precisos. "Actualmente existe un estrés masivo en el sistema de salud, por ello no me sorprende de existan estas inexactitudes en la información", indicó Matuk.

"Es como si hubiera habido una erupción volcánica simultanea en 20 ciudades diferentes. Eso nunca se ha visto", agregó el economista en diálogo con La Mula.

En comunicación con La Mula, Percy Minaya, jefe de Diresa de Loreto (región con mayor numero de contagios después de Lima), afirmó que no entendía la razón por lo que el Minsa reportaba cifras distintas a su institución. Según explicó, existe un sistema único por el que se envía la información al Instituto Nacional de Salud (INS). El titular de Diresa en Tumbes, Harold Burgos, explicó a este portal que inmediatamente se obtiene un resultado positivo en su región, este se notifica al INS a través del sistema Medlab y el mismo es enviado al Minsa.  

Para Alexandra Ames, especialista en gestión y políticas públicas, existe un  problema en la centralización de la data que maneja el Minsa debido a que no se ha implementado un software eficiente que les permita recaudar información al instante. "Me parece que en el Gobierno están centralizando la información en Lima y no en las demás regiones. Es esa una de las razones por lo que la información que maneja el Minsa es inexacta o desactualizada", indicó a La Mula.  

La Mula intentó consultar al Ministerio de Salud sobre su metodología y hora de cierre para sus reportes diarios; sin embargo, al cierre de esta nota no obtuvo respuesta. 


(Foto de cabecera: Andina)

Notas relacionadas: 


Ministro de Salud de Perú: "Se vienen dos semanas muy duras, el coronavirus estará en toda su plenitud"

Positivos de Covid-19 en Perú aumentan a 11,75% del total de pruebas realizadas

Ejecutivo anuncia inicio de la producción nacional de respiradores artificiales para casos de Covid-19

Gobierno regional de Loreto niega transferencia de S/5 millones por propagación del COVID-19