El jefe de la Contraloría general de la República, Nelson Shack, reiteró su rechazo a la iniciativa presentada por el Ejecutivo, que aprobada por el Congreso, para el control concurrente acotado al estado de emergencia decretado para enfrentar el coronavirus (Covid-19) en el Perú. 

"Lo consideramos inconveniente, porque en la lógica es que institucionalmente, el controlador, su forma de actuación, no puede ser regulado por el controlado. La Contraloría controla al poder Ejecutivo", comentó el contralor "Punto Final".

La semana pasada, el pleno del Congreso aprobó un texto sustitutorio en torno al control de gasto público en el marco de la emergencia nacional, que recogía la  iniciativa del Ejecutivo, tras descartar la opción que apoyaba la Contraloría, que buscaba que la figura se aplique a todo el sistema nacional.

Otro punto de desencuentro entre el Gobierno y el órgano de control es lo que respecta al presupuesto.  "A todos les dan más recursos para que despliegue las cosas necesarias para la emergencia, pero al sistema nacional de control nos dice 'háganlo con su propio presupuesto'", reclamó Shack. 

La propuesta que recibió luz verde por el Congreso indica que la labor de control será financiada por fondos aprobados por el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), que garantizó por su lado los recursos para esa labor.  "¿En temas de gasto público ya se han dispuesto S/ 3,800 millones, les parece mucho controlar esto y que cueste S/ 76 millones?", cuestionó el contralor.

Lee también

Médicos denuncian que en hospital Loayza aún no se implementa una UCI especial para casos de Covid-19

¿Cómo hacer el registro en línea, que se habilitó este lunes, para retirar hasta S/ 2.000 de las AFP?

Contraloría tendrá facultad de control concurrente, pero limitada a la emergencia por el Covid-19