Luego de dos semanas en las que estuvieron laborando hasta trece horas diarias debido a las restricciones de tránsito por el estado de emergencia por el Covid-19, los trabajadores portuarios de DP World, operador del muelle sur del Callao, habían llegado a un acuerdo con la empresa para nuevos horarios. Sin embargo, un otro problema ha surgido en esta actividad esencial: se confirmaron dos casos de coronavirus.

El sábado 4 de abril, DP World envió un comunicado a sus trabajadores en el que informó de estos contagios. Precisó que el primer caso fue detectado cuando aplicaron sus protocolos de seguridad sanitaria antes del ingreso al terminal y que el segundo fue detectado en el tópico luego de que el empleado presentara síntomas.

La empresa señaló que identificó a otros trabajadores que mantuvieron contacto cercano con estos dos contagiados y dispusieron su cuarentena preventiva. Estos empleados, añadió DP Wolrd, están siendo monitoreados por un médico ocupacional. Según el operador, se han desinfectado todas las áreas de trabajo.

Por su parte, los trabajadores han manifestado su preocupación por la posibilidad de que existan más casos de coronavirus en el terminal portuario. El Sindicato Único de Trabajadores de DP World Callao (SutrapWorld-Callao) exigió que la empresa cumpla con desinfectar todas las áreas, así esto implique que se paralicen las actividades.

"Si se tiene que parar operaciones, ¡Que se haga! No se puede fumigar mientras las operaciones continúan de manera normal y el personal se encuentra laborando", señaló el sindicato en un comunicado, en el que resaltó que el derecho a la salud debe estar por encima del interés económico.

Los trabajadores pidieron que la empresa coordine con el Ministerio de Salud (Minsa) para hacer "un barrido de descarte rápido a todos los trabajadores de operaciones".

"Sabemos que esas pruebas ya llegaron y están en manos del Minsa, todo depende que se reaccione de inmediato, estamos hablando del Puerto del Callao, se trata de más de 200 trabajadores que laboramos por turno entre directos e indirectos y más de 500 transportistas que ingresan y salen diariamente del terminal, que podrían estar en riesgo y transmitir esto a toda su familia", resaltan.

Por último, el sindicato de trabajadores portuarios hizo un llamado al Minsa y al Ministerio del Interior (Mininter) para que apoyen en la realización de las pruebas de Covid-19. "Hablamos de cientos de familias", reiteraron.

Actualmente, los trabajadores portuarios de DP World se encuentran laborando en dos horarios: de 07:00 a 16:00 horas y de 16:00 a 05:00 horas con dos días seguidos de trabajo y otros dos de descanso.

[Foto de portada: Andina]


Notas relacionadas en LaMula.pe:

Trabajadores portuarios del Callao laboran hasta doce horas diarias por 'toque de queda'

Van tres trabajadores mineros contagiados con coronavirus

Positivos de Covid-19 en Perú aumentan a 11,75% del total de pruebas realizadas

No se debe otorgar licencia sin goce de haber a trabajadores durante estado de emergencia, aclara el MTPE