La actividad de los terminales portuarios es esencial, por lo que, durante esta cuarentena por el COVID-19, los trabajadores de este rubro siguen laborando de manera regular. Así lo reconoce el Sindicato de DP World, operador del muelle sur del Callao. Pero hay algunos problemas que se deben corregir.

"Somos un rubro trascendental, la terminal no puede parar, pero lo que nosotros necesitamos es que se respeten los horarios de trabajo. Teníamos tres turnos de 8 horas diarias, pero luego del toque de queda los cambiaron", cuenta el Sindicato de DP World (Sutradpworld Callao).

Desde que se ordenó la inmovilización social obligatoria (18 de marzo), se eliminó el turno que tenía el horario de 15:00 a 23:00 horas y se implementaron dos turnos de 07:00 a 18:00 y de 18:00 a 07:00 con 4 días trabajados y 4 días de descanso.

Este cambio responde a un problema: durante el toque de queda (de 20:00 a 05:00 horas), el tránsito está restringido y, a pesar de que son considerados como una actividad esencial, los trabajadores portuarios del Callao sufrieron obstáculos para llegar desde sus domicilios hasta su centro de labores. Algunos trabajadores provienen de distritos lejanos de Lima Este, por ejemplo.

"Han suprimido un turno para que la gente no esté caminando dentro del toque de queda, porque eso implicaba que los trabajadores se tengan que movilizar a medianoche por las calles e íbamos a correr ese riesgo para llegar a nuestro trabajo", cuenta el sindicato.

La organización señaló que este cambio de horario se realizó sin consultar con los trabajadores. El mismo día que el presidente Martín Vizcarra anunció la orden de inmovilización social, llamaron por teléfono a los trabajadores y les informaron.

"Si bien están cumpliendo con las 48 horas semanales, esta decisión no se tomó por acuerdo entre trabajador y empleador", señala el sindicato.

El hecho de trabajar hasta doce horas continúas es motivo de preocupación de los trabajadores portuarios, quienes señalan que esta es una labor riesgosa, ya que deben operar maquinarias pesadas.

En total, son 650 trabajadores portuarios del Callao afectados con esta medida. De ellos, más de 130 están sindicalizados, entre 70 que pertenecen al régimen laboral 728 y otros 65 que están bajo el régimen especial de la actividad portuaria.

Lo que solicita el Sindicato es que tanto la empresa DP World como las autoridades den facilidades para en el tránsito de empleados desde sus domicilios hasta el puerto del Callao. Los trabajadores reconocen que la empresa les brinda movilidad, pero piden garantías para que los agentes estatales (sean policías o militares) les permitan circular por las calles en horario nocturno y así poder volver a sus tres turnos de ocho horas diarias.

"Deberían darnos facilidades para el traslado desde nuestros domicilios a nuestros centros de labores y viceversa dentro del toque de queda", afirma el sindicato.


[Foto de portada: Andina]


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