El Ministerio del Interior (Mininter) informó ha dado disposiciones claras para que se respete a los integrantes de la comunidad LGTBI, en el marco de la medida de aislamiento social obligatorio por la emergencia sanitaria por el Covid-19, luego de que se conocieron una serie de casos de discriminación por parte del personal policial en distintos lugares del territorio nacional.

El último jueves, el presidente Martín Vizcarra anunció nuevas medidas para el confinamiento social obligatorio y fijó una suerte de 'pico y placa' para personas:  las mujeres pueden circular los martes, jueves y sábados y los hombres, los lunes, miércoles y viernes. El domingo nadie sale a la calle, salvo quienes cumplan las labores esenciales exceptuadas de las restricciones.

"No vamos a permitir ningún acto discriminatorio, todos los peruanos somos iguales y merecemos un trato igualitario y de respeto", agregó el mandatario en alusión a la comunidad LGTBI. Hasta antes de esta medida,  había una orden de confinamiento, pero las personas podían salir a los mercados, farmacias o a los bancos antes del toque de queda (6 pm a 5 am).  

El Mininter precisó además que si una persona tiene visualmente características de una mujer, será considerada como tal, al margen de lo que diga su documento de identidad. De igual forma, si la persona tiene visualmente las características de hombre, entonces será considerado así. 

"Trabajamos día a día por un país más inclusivo", sostuvo el Ministerio del Interior en una comunicación difundida en su cuenta de Twitter.



Pero al parecer, hay agentes del orden que no se han enterado de esta disposición o la quieren acatar, porque en redes sociales se han denunciado varios casos de discriminación bajo el hashtag  #CuarentenaSinTransfobia.




Por ello, Gahela Tseneg Cari Contreras, mujer transgénero e indígena que postuló al Congreso en enero pasado, insistió en la urgencia de contar ante la emergencia actual, se cuente con protocolos claros, capacitaciones y medidas específicas sobre Identidad de Género, Orientación Sexual y Expresión de Género, para evitar casos como los que se han visto en estos primeros días en rige restringe para salir a la calle por género.


Lee también

Personas trans advierten riesgos de separación por sexos y exigen Ley de Identidad de Género

Perú refuerza cierre de frontera con Ecuador ante el aumento de casos de Covid-19 en el país vecino

Ejecutivo anuncia inicio de la producción nacional de respiradores artificiales para casos de Covid-19

Perú registra 73 fallecimientos y 1.746 casos de Covid-19 en el día 20 de cuarentena

Vizcarra anuncia restricción de salidas por género y días hasta que acabe cuarentena por COVID-19