El decimoctavo día de cuarentena por la propagación del COVID-19 en el Perú trajo nuevos anuncia del Gobierno. Durante la conferencia de prensa que brinda diariamente para reportar del avance de este virus, el presidente Martín Vizcarra anunció que a partir de este viernes solo podrán salir los hombres los días lunes, miércoles y viernes y las mujeres podrán hacerlo los martes, jueves y sábado. Domingos es restrictivo para todos.

Sobre la población transgénero del país, el jefe de Estado señaló que no se permitirá la homofobia. “Se harán cumplir las nuevas restricciones considerando la identidad de género para evitar acciones homofóbicas. Nuestro Gobierno es inclusivo”, afirmó. 

"Desde mañana, los lunes, miércoles y viernes solo podrán salir a las calle los varones. Martes, jueves y sábado, solo las mujeres. Los domingos la restricción es para todos", afirmó el mandatario. 
"Tenemos que lograr que menos gente haya en las calles todos los días", añadió

Vizcarra informó sobre la variación en la restricción luego de explicar la "técnica del martillo", la cual vienen aplicando al Ejecutivo desde que se conoció del primer contagio de COVID-19, el pasado 6 de marzo. Explicó que este plan fue desarrollado por especialista en estadística y salud que mostraban en una curva la velocidad del contagio y la capacidad del país en distintos escenarios. 

Frente a una pantalla, el jefe de Estado señaló las cifras a las que se pudo haber llegado de no haber tomado ninguna medida para detener el avance de la enfermedad y las herramientas que hubiese tenido su Gobierno para enfrentarlo. Según indicó, que un escenario de rápido ascenso de personas contagiadas, el Estado solo tenía una capacidad de 100 camas de Unidad e Cuidados Incentivos (UCI). 

Sin embargo, al aplicar la "técnica del martillo", seguido de medidas como la inmovilización social obligatoria y el estado de emergencia, pudo bajar la la curva de color rojo se convierta en la curva azul . Con esto, afirmó, se ha distanciado en el tiempo el número de contagiados y ha aumentado la capacidad de respuesta del Estado, que hoy cuenta con 500 camas UCI.

"Este es el último esfuerzo que pedimos a todos para juntos poder enfrentar de manera adecuada este virus”, manifestó Vizcarra, quien descartó que se aplique un toque de queda las 24 horas. "Todas las restricciones tienen un sustento", afirmó. 

(Foto de cabecera: Andina)

Notas relacionadas: 


Martín Vizcarra, el primer presidente que incluye a los trans en un mensaje desde Palacio

Poder Judicial dicta su primera sentencia a prisión por infringir la cuarentena en Perú

Mujeres trans son discriminadas por agentes estatales durante estado de emergencia [VIDEOS]

Minsa reporta que se eleva a 47 la cifra de fallecidos en el Perú por el nuevo coronavirus