Si bien el presidente peruano Martín Vizcarra y los ministros dijeron que está prohibida la discriminación luego de anunciar que hombres y mujeres podrán salir en distintos días a realizar compras durante el estado de emergencia por el Covid-19,  el decreto con esta nueva ordenanza podría provocar confusiones y malinterpretaciones que ponen en riesgo a un sector de la comunidad LGTBI, advierten organizaciones defensoras de derechos de personas trans.

El Decreto Supremo Nº 057-2020-PCM indica lo siguiente:

"Los días lunes, miércoles y viernes únicamente podrán transitar personas del sexo masculino y los martes, jueves y sábados las personas del sexo femenino. Asimismo, el día domingo, la inmovilización social obligatoria es para todos los ciudadanos en el territorio nacional durante todo el día. Para la aplicación y control de la presente disposición, queda prohibido cualquier tipo de discriminación"

Para la plataforma que impulsa la aprobación de la Ley de Identidad de Género en Perú, es preocupante la situación, ya que temen que las fuerzas del orden no acaten la orden presidencial de no exigir DNI y continúen con las agresiones transfóbicas, como se ha denunciado anteriormente durante el estado de emergencia por el coronavirus.

[Lee también: Mujeres trans son discriminadas por agentes estatales durante estado de emergencia ]

Según el último informe de las Naciones Unidas (ONU), solo en Lima existen más de 25,000 personas transgénero y la mayoría se encuentra en situación de vulnerabilidad. Precisa también que la mayoría se dedica al trabajo sexual, labor que, en momentos de cuarentena, no pueden realizar.

"La separación por sexo en tiempos de Covid-19 pone en peligro la vida y seguridad" de las personas trans en Perú, señalan activistas trans de otros países.

Por su parte, Féminas Perú, en referencia a las declaraciones de Vizcarra, aclaró que "homobofia y transfobia no son la misma cosa" y exigió que los agentes estatales que discriminen sean sancionados.

La organización "Ser Trans-parentes" hizo hincapié en la necesidad de reforzar la educación con enfoque de género, el cual, afirmaron, debería ser mostrado desde las más altas esferas del gobierno con declaraciones precisas y no inexactas.

El vacío dejado por el decreto que se refiere a "sexo" y no "identidad de género" ha sido motivo para que la comunidad trans recuerde que el mecanismo de protección a sus derechos fue planteado hace cuatro años en el Congreso.

"El Covid-19 ha evidenciado la marcada línea de pobreza y exclusión que vivimos las personas trans en Perú. Es necesario de manera urgente que el Congreso apruebe el proyecto de Ley de identidad de género 790-2016", señala la plataforma.

En el 2016, la Red Trans presentó propuestas para que se reconozca el derecho a la identidad de género en el país y las entonces congresistas Indira Huilca y Marisa Glave las recogieron y plantearon en un proyecto de ley.

Sobre la reciente medida tomada por el Ejecutivo, Glave reconoció que el mensaje de Vizcarra y los ministros es claro, pero, al igual que la comunidad trans, teme que esto no sea respetado por los agentes estatales, debido a la falta de precisión. 

"Creo que la voluntad del presidente y del Gobierno es buscar las mejores condiciones para todos, que evitemos salir a las calles, pero esta medida abre las puertas a tipos de discriminación que no se han contemplado, y que están en el cotidiano de una sociedad tan violenta como la nuestra, tema que merece nuestra atención y que estemos alerta", dijo Glave en entrevista a LaMula.pe.

En este sentido, recordó lo que ocurre con la violencia hacia las mujeres.

"Tenemos normas de protección a las mujeres hace mucho tiempo, está claro que no puede haber ningún tipo de violencia hacia la mujer, pero vemos cómo mujeres van a las comisarías a denunciar y algunos policías le responden que no es nada y que arreglen las cosas en sus casas. Si eso sigue pasando es porque hay una mentalidad machista, producto del patriarcado como sistema, que implica que hayamos aprendido a tratar de manera distinta a hombres y mujeres, y a personas diversas".

Señaló también que en Perú la Policía cuenta con un Manual de Derechos Humanos, en el que se prohíben tratos discriminatorios, pero recordó que, a pesar de ello, en las últimas dos semanas, hemos visto como algunos efectivos cometieron abusos en contra de personas trans.

"Si uno da una norma que disciplina en base a sexo masculino y femenino, se corre el riesgo de que algunos policías, que no hayan escuchado al presidente Vizcarra o no hayan interpretado bien la indicación, puedan ejercer violencia", afirmó.

Por ello, para Glave es urgente la aprobación de la Ley de Identidad de Género. "Esta situación nos preocupa y consideramos que es urgente la aprobación de la Ley de Identidad de Género, y que además haya una indicación expresa a los agentes estatales", sostiene.

Como resalta la exparlamentaria, el anterior Congreso no aprobó esta propuesta, ya que el proyecto se quedó en la Comisión de Justicia. Glave recordó que el primer obstáculo que tuvieron que superar fue la demora de las opiniones de instituciones, pero al final lograron acumular varios pronunciamientos a favor, en especial el del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos (MINJUSDH).

También se contó con la opinión de la Defensoría del Pueblo, que señaló que, dentro de la comunidad LGTBI, las personas trans conforman el grupo más vulnerable. "Cuando no se tiene derecho a una identidad no se tiene derecho a educación y trabajo, y se comienza a precarizar la situación de esas personas, que se sienten aún más marginadas", explica la excongresista.

El RENIEC, por su parte, reconoció que necesitaba realizar modificaciones a sus procesos internos para poder incluir a las personas trans. 

"Esta institución tiene mandato de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte-IDH). El propio RENIEC fue consciente de que necesita un cambio para poder atender a un sector de la población que requiere a gritos que su derecho a la identidad sea reconocido", recuerda Glave.
"Este es un tema que arrastramos como país. Necesitamos avanzar con mucha más claridad en el derecho de la identidad de género, que es algo que ha reconocido el Tribunal Constitucional (TC) y la Corte-IDH".

El proyecto de ley, explica Glave, proponía un proceso administrativo, no judicial, y además incluía una parte vinculada a políticas de inclusión, y a la necesidad de pensar y elaborar políticas que promuevan el acceso de personas trans a justicia, educación y trabajo.

Pero mientras el Congreso decide debatir y ponerse de acuerdo, existen otras medidas más inmediatas para proteger a las personas trans. Glave propone que el Ejecutivo apruebe un protocolo especial para que los agentes estatales respeten a las personas trans y de género no binario.

"Lo que habría que hacer es un refuerzo recordando que ya existe un protocolo de derechos humanos que prohíbe a la Policía discriminar a personas trans", señaló.


Notas relacionadas en LaMula.pe:

COVID-19: ¿Podrán Mindef y Mininter cumplir pedido del presidente Vizcarra sobre personas trans?

Martín Vizcarra, el primer presidente que incluye a los trans en un mensaje desde Palacio

Vizcarra anuncia restricción de salidas por género y días hasta que acabe cuarentena por COVID-19