Poder Judicial dictó su primera sentencia a prisión por infringir la cuarentena en el Perú. Se trata de Juan José Calle Velásquez, de 47 años, a quien la Corte Superior de Justicia del Callao sentenció a tres años y cuatro meses de prisión por conducir su vehículo en estado de ebriedad la madrugada del 30 de marzo último, en pleno toque de queda decretado por el Gobierno Nacional para contener el contagio del coronavirus (Covid-19).
Calle Velásquez fue condenado por los delitos contra la seguridad pública y contra la administración pública, en la modalidad de desobediencia a la autoridad en agravio del Estado.
Además, el juzgado le suspendió de por vida su licencia de conducir, y ordenó una reparación civil de 600 soles a favor del Estado y el internamiento del vehículo en el depósito municipal del Callao como medida cautelar, debido a que se acogió a la terminación anticipada del proceso.
Las pruebas contra Calle fueron las actas de intervención policial y detención, así como los registros personales y vehicular. El condenado fue intervenido cuando conducía de manera temeraria su auto color blanco en la intersección de las calles 2 y 5 del sector 3 del asentamiento humano Bocanegra, en el Callao, lugar donde la Policía motorizada realizaba un operativo en el marco de la inmovilización social obligatoria.
Calle fue perseguido por los agentes y, al verse acorralado, optó por estacionar su vehículo. Ahí los policías que lo intervinieron se percataron de que estaba ebrio y encima no portaba su brevete. No opuso resistencia y acató las disposiciones de la autoridad. El resultado de la prueba de alcoholemia confirmó que tenía 2 gramos 11 centigramos de alcohol por litro de sangre, más de lo establecido por ley.
Lee también
La SBS fija el procedimiento para el retiro de fondos de las AFP a partir de este viernes
Minsa reporta que se eleva a 47 la cifra de fallecidos en el Perú por el nuevo coronavirus
Más de 1,500 comunidades indígenas están en "inminente riesgo" por coronavirus en Loreto