El Consejo de Ministros aprobó este lunes un decreto supremo para adelantar la inmovilización social obligatoria, o toque de queda, desde las 18:00 horas hasta las 05:00 horas, y a partir de las 16:00 horas en Loreto, Tumbes, Piura, La Libertad y Lambayeque, las cinco regiones donde más se incumplen las medidas restrictivas que buscan contener la propagación del Covid-19 en Perú.

Así lo anunció el presidente Martín Vizcarra en conferencia de prensa en Palacio de Gobierno, tras el aumento de casos en el país, donde a la fecha (30 de marzo) se reportaron 24 fallecidos950 casos confirmados, luego de que el domingo se reportaron 852 contagios. De las más de 13.452 pruebas procesadas hasta el momento, 12.502 dieron resultados negativos, precisó.


El Minsa por su lado informó que se tienen 238 pacientes hospitalizados, de los cuales, 49 se encuentran en cuidados intensivos y, de estos, 37 con ventilación mecánica, mientras que del total de casos positivos que cumplieron su período de aislamiento domiciliario, 269 ya están con alta médica.

El jefe de Estado sostuvo en las cinco citadas regiones el incumplimiento de la inmovilización social obligatoria es alta y por ello también se presenta un creciente número de casos positivos de Covid-19.  Así, Loreto tiene hasta ahora 53 casos confirmados de coronavirus, Lambayeque registra 22, Piura 21, La Libertad 15 y Tumbes 8. 


En la conferencia de prensa, el mandatario manifestó también que el padrón de detenidos que elabora el Ministerio del Interior será puesto a disposición del Ministerio Público para que presente la denuncia penal respectiva contra las personas que incumplen el aislamiento social obligatorio. Las penas pueden ser de hasta 20 años de cárcel, precisó el Minjus.

La semana pasada, los gobernadores de las cinco regiones citadas se mostraron  a favor en endurecer las medidas para que sus ciudadanos cumplan con el toque de queda. Por ejemplo, en La Libertad, una de las regiones con el mayor número de detenidos, el gobernador Manuel Llempén Coronel propuso aplicar "medidas más severas".

La autoridad planteó que a los infractores se les quite la licencia de conducir entre 1 o 2 años a los choferes; si una persona detenida está recibiendo algún beneficio del Estado se le retire de forma automática, así como penas administrativas y punitivas efectivas para todas las personas que desacaten la norma sanitaria.

El Gobierno Nacional declaró el 15 de marzo pasado el estado de emergencia en todo el país, vía Decreto Supremo 040-2020-PCM, por 15 días calendario, periodo que luego se amplió hasta el 12 de abril próximo.

La norma estipula el aislamiento social obligatorio de la población, el cierre de las fronteras, la suspensión de actividades laborales del sector público y privado (con excepciones), una bonificación extraordinaria para el personal de salud, la entrega excepcional de recursos a familias de bajos recursos, entre otras medidas.


Lee también

Ejecutivo implementa nuevo tratamiento en casos moderados y severos de Covid-19

¿Cómo confeccionar mascarillas de uso doméstico, según normas del Minsa?

Minjus: Hasta 20 años de prisión recibirían quienes incumplan medidas contra el coronavirus en Perú