Antes de la llegada del coronavirus a Perú, Loreto ya se veía afectada por el dengue. Ahora, los ciudadanos de esta región deben hacer frente al incremento de casos de Covid-19: hasta la fecha se registran 66 casos confirmados y 2 personas fallecidas. Para la Defensoría del Pueblo, este incremento podría ser explicado por el incumplimiento de las medidas de aislamiento e inmovilización social obligatorias, lo que se refleja en el alto número de detenidos en la región. 

En este contexto, el organismo pidió al Ejecutivo prestar especial atención a los pueblos indígenas, ya que estima que 1,560 comunidades se encuentran en "inminente riesgo". Recordó que, según el Censo del 2017, Loreto alberga a más de 60 mil personas que se autoidentifican como parte de 32 pueblos indígenas.

"Estas poblaciones afrontan un conjunto de carencias y dificultades en la atenci ón de salud, dada la complejidad geográfica de sus territorios, la falta de servicios públicos esenciales y la deficiente infraestructura en salud, que los hace altamente vulnerables a enfermedades infectocontagiosas", señaló.
"En este momento, existe un elevado riesgo de que las comunidades puedan contagiarse si no se implementan oportunamente medidas complementarias. En ese marco, se invoca al Ministerio de Cultura, como ente rector en la protección de pueblos indígenas, liderar en el más breve plazo la elaboración e implementación de un plan de contingencia especial, con pertinencia cultural, coordinado y articulado con el Poder Ejecutivo, el Gobierno Regional, las municipalidades y las organizaciones indígenas", agregó la Defensoría.

Entre las medidas propuestas, la Defensoría señaló que se debe reforzar el control del desplazamiento de personas y el tránsito de vehículos por vía terrestre y fluvial, desde la ciudad hacia las comunidades.

La Defensoría solicitó al Gobierno Regional de Loreto adoptar medidas urgentes e inmediatas para ejecutar eficazmente el presupuesto de S/ 40 millones, destinado a optimizar la capacidad de respuesta de los principales establecimientos de salud, en atención y vigilancia de casos por coronavirus, y también en enfermedades prevalentes en la zona, como el dengue y la malaria. 

Otro factor a tomar en cuenta es que las comunidades subsistían del turismo y ventas de artesanías, actividades económicas que se encuentran totalmente paralizadas porla pandemia del coronavirus. "Instamos a las municipalidades de Loreto a priorizar la entrega de la canasta básica de alimentos a las familias de las comunidades indígenas, mediante un mecanismo que evite la aglomeración y la propagación de contagios", señaló la Defensoría.

Por último, el organismo invocó a toda la ciudadanía de Loreto a acatar de manera estricta el aislamiento y la inmovilización social obligatoria, desde las 4 de la tarde hasta las 5 de la mañana del día siguiente. "Solo así, estaremos protegiendo la vida y la integridad física de todas las personas", afirmó.


[Foto de portada: Servindi]


Notas relacionadas en LaMula.pe:

La Libertad: agroexportadoras "suspenden" a trabajadores en pleno estado de emergencia

Día 17 del estado de emergencia: 38 muertos y 1.323 casos de COVID-19

Las nuevas pruebas moleculares para el Covid-19 que compró Perú llegan entre el 8 y el 17 de abril