No parecen estar dispuestos a dar marcha atrás, pese al pedido del presidente Martín Vizcarra de reformar el sistema privado de pensiones. La mayoría de las bancadas está a favor de aprobar el proyecto de ley que permite a todos los afiliados a retirar hasta el 25% de los fondos de las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) en medio de la emergencia por el nuevo coronavirus (Covid-19).

En total, son ocho las bancadas que respaldan el proyecto multipartidario, que fue exonerado del trámite de comisión  para que pase directamente al Pleno. El único grupo que se opone tajantemente a la medida es el Partido Morado

Los argumentos que expuso en la víspera en a Junta de Portavoces la ministra de Economía, María Antonieta Alva, tampoco convencieron a los congresistas de desistir. "El impacto económico (del proyecto) es más un impacto a las personas, que tiene un valor del 6% del PBI, eso va afectar no solo a los que retiran, sino a todos los afiliados", apuntó.  

Según trascendió, las objeciones en el Ejecutivo apuntan a que la medida no ayuda a la población más vulnerable, al abarcar a afiliados que siguen trabajando y que ya han recibido otros beneficios como la disposición de CTS y exoneración de aportes a las AFP por dos meses.

Sin embargo, los voceros Fernando Meléndez (Alianza para el Progreso) y José Luna Morales (Podemos) confirmaron que sus respectivas bancadas apoyarían el retiro del 25%. En el mismo sentido se pronunció Somos Perú que, a través de un comunicado oficial, señaló que el proyecto va a "permitir una mayor liquidez a los peruanos que hoy se ven afectados por el Covid-19".

En el Frepap también se emitió un pronunciamientos a través de redes sociales, en el se pronunciaban a favor de la iniciativa multipartidaria que habían firmado y desde Unión por el Perú recalcaron que su propuesta es para que el retiro de los fondos de las AFP sea hasta por un 50%, pero agregaron que se plegaban a la de 25% por tener el consenso de la mayoría.

La última bancada en confirmar su respaldo al proyecto fue Acción Popular, la primera fuerza política del Congreso. Lo hicieron a través de un comunicado.

En el Frente Amplio, su vocera alterna, Rocío Silva Santisteban, sostuvo que esta medida debería darse con un tope de 15 mil soles, además de un proyecto que baje el límite operativo externo de las AFP a 25%.

Así, Francisco Sagasti, del  Partido Morado, fue único portavoz que se opuso de forma tajante al proyecto del retiro del 25% de los fondos de las AFP, pero remarcó que sí es necesaria una reforma del sistema privado de pensiones, tal como lo ha planteado este miércoles el presidente de la República, Martín Vizcarra.

Por último, el primer pleno virtual del Congreso sería este viernes, día en el que se debatirían dos proyectos de ley: la propuesta que dispone el retiro de hasta 25% de los fondos de las AFP y el control concurrente de la Contraloría, según anunció el presidente del Parlamento, Manuel Merino, luego de que ambas iniciativas fueron exoneradas de pasar por comisiones.

Lee también

Martín Vizcarra propone al Congreso reformar las AFP, pero no a través del retiro de 25% del fondo

Ya es oficial: Afiliados sin aportes hace seis meses podrán retirar S/ 2.000 de su AFP hasta diciembre

Gobierno liberará más fondos de las AFP para los que no aportaron en los últimos seis meses