"Es el momento de reformar el sistema de sistema privado de pensiones", indicó el presidente Martín Vizcarra durante la conferencia de prensa que brinda a  diario para informar sobre los  avances del COVID-19 en el Perú. De esta manera el mandatario se refirió a las diferentes propuestas que se han planteado para que los afiliados a las AFP puedan retirar parte de sus fondos.

Manifestó, en ese sentido, que este miércoles se publicó el Decreto de Urgencia 034, que autoriza que aportantes de las AFP puedan retirar hasta 2.000 soles. “Con esta norma estamos atendiendo a 2.077.000 aportantes”, añadió, al anunciar que el retiro de este monto se podrá hacer en un solo deposito y no en dos (abril y mayo), como se había pensado inicialmente.

“El fondo de AFP tiene un poco más de 6 millones de aportantes. Con esta norma estamos atendiendo a poco menos de la mitad”, comentó.

Vizcarra detalló que 1.4 millones de exaportantes podrán retirar todo su aporte, y la medida significa una inyección de S/ 4.500 millones a la economía peruana. “Si permitimos el retiro del 25% a todos, solo 20.000 aportantes de los que más ganan y ahorita están trabajando, van a poder retirar la misma cantidad: S/ 4.500 millones”, indicó el presidente. 

Según la norma publicada este miércoles de manera extraordinaria en el Diario Oficial El Peruano, la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) será la que determine las condiciones de atención de solicitudes y pago de afiliados, así como el proceso operativo para el cumplimiento de lo dispuesto.

Sobre la iniciativa de permitir el retiro del 25% de aportes a las AFP en el Congreso, el jefe de Estado dijo que el Ejecutivo sigue abierto al diálogo. Sin embargo, calificó de "irresponsable" que este retiro del fondo se pueda hacer en un momento de crisis por el coronavirus. "Acabando este momento, mi Gobierno se propone para la reforma del sistema privado de pensiones", señaló. 

"Las AFPs han tenido un comportamiento que la mayoría, como yo, rechaza. Amerita una reforma del sistema privado de pensiones", sentenció. 

No se inmutan

Los anuncios del Ejecutivo sobre este tema parecen no ser escuchados por el Congreso. La Junta de Portavoces -que tuvo una sesión casi plenaria- seis bancadas se mostraron a favor de exonerar de trámite de comisión el proyecto multipartidario que permite retirar hasta el 25% de los fondos de las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) en medio de la emergencia por los contagios de coronavirus (COVID-19). 

Otras dos bancadas terminaron fijando su postura después del debate de portavoces, dejando al Partido Morado como el único opositor. Los votos a favor del proyecto multipartidario suman 108 (112 tomando en cuenta a los 4 de la Mesa Direct). Si es que Acción Popular decidía retirar su apoyo (24 votos), aún así tendría la iniciativa del partido Podemos Perú tendría los votos necesarios (84) para ser aprobada.


(Foto de cabecera: Andina)

Notas relacionadas: 


Ya es oficial: Afiliados sin aportes hace seis meses podrán retirar S/ 2.000 de su AFP hasta diciembre

Gobierno liberará más fondos de las AFP para los que no aportaron en los últimos seis meses

¿Cuáles son las dificultades que tiene el Ejecutivo para procesar mayor número de pruebas COVID-19?

Partido Morado dice que liberar el 25% de fondos de las AFP es una "pésima apuesta económica"