La bancada del Partido Morado cuestionó la propuesta que el Congreso se alista a debatir para liberar el 25% de los fondos de las AFP para todos los afiliados, luego de alegar que el sistema privado de pensiones requiere una reforma profunda y no "recetas ligeras" exoneradas de análisis. 

"Esa medida (liberar el 25% de AFP) no es una reforma sino solamente una pésima apuesta económica. La reforma debe liderarse desde la Comisión de Economía del Congreso como corresponde y convocando a representantes de los trabajadores y las entidades estatales pertinentes, como la Superintendencia de Banca, Seguros (SBS), el Banco Central de Reserva (BCR) y el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF)", se lee en un pronunciamiento difundido en sus redes sociales.



El comunicado sostiene que la reforma del sistema de AFP "tiene que ser profunda y hacerse bien", porque todo ciudadano merece una pensión digna, así como más transparencia, competencia y una mejor distribución de los riesgos entre afiliado y AFP. 

El Parido Morado sin embargo reconoce que se necesitan medidas urgentes ante el estado de emergencia decretado para combatir el coronavirus (Covid-19).

"Necesitamos una reforma seria del sistema de pensiones y al mismo tiempo medidas potentes hoy. Ese es el reto y el bien común es lo que debe prevalecer [...] Atropellar con recetas ligeras exonerándolas de análisis solo le hará daño a los afiliados".

La bancada plantea tres puntos para permitir la liberación parcial de fondos de las AFP, pero solo para personas que no han aportado en un tiempo determinado, algo parecido a lo que ya anunció el Ejecutivo en la víspera .

En principio, el beneficio sería para los que no han aportado hace 6 meses y que puedan acceder hasta a S/2 mil de sus fondos. Luego, que puedan acceder al 100% de sus fondos quienes no realizaron aportes en los últimos cinco años. Y, finalmente, quienes no aportan hace 6 meses paguen de sus fondos las cuotas mensuales de hipotecas o arrendamientos hasta por un valor de 2 mil soles cada mes.

Lee también

Ministro Zamora denuncia acaparamiento de pruebas para detectar el nuevo coronavirus

BCR anuncia S/ 30 mil millones en créditos a las empresas para que afronten crisis por Covid-19

Qué falta para que opere fondo de contingencia que evite que el Metropolitano deje de operar por crisis

Gobierno autoriza acceso a fondos de AFP a afiliados que dejaron de aportar los últimos 12 meses