La ministra de Economía, María Antonieta Alva, anunció que se ha modificado la propuesta inicial de retiro de los fondos de las administradores privadas de fondos de pensiones (AFP), al señalar que ahora abarcará a las personas que no hayan aportado en los últimos seis meses, en lugar de la propuesta original, que era de 12 meses,  con el objetivo de apoyar y dar liquidez a las familias afectadas por estado de emergencia que busca contener la pandemia del Covid-19.

Según explicó, la decisión se adoptó este martes después del diálogo que sostuvo con congresistas en la Junta de Portavoces del Parlamento, durante el debate del proyecto de ley que busca liberar el 25% de los fondos de las AFP para todos los afiliados.

"Esta medida no pone en riesgo al sistema ni las pensiones del resto de ciudadanos", apuntó Alva Luperdi en RPP, al precisar que con la nueva medida del Ejecutivo —seis meses sin aportar—, se beneficiaría a 3,7 millones de afiliados, de los cuales 1,4 millones de personas van a poder retirar el 100% de sus fondos, ya que cuentan con menos de S/ 2.000 en las AFP. 

La titular del MEF subrayó que el monto total de los retiros ascenderá a S/ 4.200 millones.

Horas antes del pronunciamiento de la ministra Alva, la Junta de Portavoces dejó el camino expedito para aprobar el proyecto de ley multipartidario que permitirá a todos los afiliados retirar hasta el 25% de sus fondos de pensiones y además los trabajadores dispongan del 100% del excedente de dos remuneraciones brutas de los depósitos CTS. 

"El impacto económico es más un impacto a las personas, que tiene un valor del 6% del PBI, eso va afectar no solo a los que retiran, sino a todos los afiliados", dijo Alva en su presentación en el Congreso.

Una de las objeciones del Ejecutivo a la iniciativa legislativo que permite retirar, por solo una vez, hasta el 25% de los fondos previsionales es que la medida no ayuda a la población más vulnerable, porque abarcaría a afiliados que siguen trabajando y que ya han recibido otros beneficios como la disposición de CTS y exoneración de aportes por dos meses. 

Oscar Graham, director de Mercados Financieros del MEF, indicó que a la fecha el valor de los fondos de las AFP asciende a S/ 160 mil millones, y que el 25% de ese monto son S/ 40 mil millones que no están directamente en las AFP, sino en valores.

"El mercado local es líquido y las AFP tienen acciones en las empresas que están en la Bolsa de Valores de Lima, por lo tanto, ir por esos recursos disponibles significará una caída de precios de las acciones y como consecuencia de ello una subida en la tasa de interés que impactaría en la economía", apuntó, citado por Gestión.

Lee también

¿Cuáles son las dificultades que tiene el Ejecutivo para procesar mayor número de pruebas COVID-19?

Zegarra: "Si se sigue abandonando a pequeños agricultores, ponemos en riesgo la alimentación de las ciudades"

¿Cómo sobreviven las personas sin hogar durante la emergencia sanitaria por el COVID-19?

Partido Morado dice que liberar el 25% de fondos de las AFP es una "pésima apuesta económica"