Perú a la fecha no ha podido superar las 2 mil pruebas diarias de diagnóstico del COVID-19. Hace poco más de una semana, el presidente Martín Vizcarra indicaba en una conferencia de prensa que se estaba realizando un promedio de 500 pruebas al día, siendo estas todavía insuficientes para poder medir la verdadera propagación del virus en el país.

El mismo día (23 de marzo) que anunció la compra de 1 millón 200 mil pruebas rápidas (serológicas) y 200 mil moleculares (PCR), Vizcarra dijo que se espera que en los próximos días se ejecuten mil o dos mil hasta tener 5 mil pruebas diarias. "Estamos haciendo un promedio de 500 pruebas diarias. No es suficiente. Queremos llegar a tener 5 mil diarias. La compra ya está en proceso de 1 millón 600 mil pruebas. La idea es llegar, en esta semana, a dos mil al día, y, en la próxima, hasta 5 mil", señaló.

Han pasado 8 días desde entonces y esta todavía es tarea pendiente del Ejecutivo. Los países que están obteniendo mejores resultados en su lucha contra el COVID-19 han enfocado gran parte de sus esfuerzos en realizar pruebas de diagnóstico, tal como lo indica continuamente la Organización Mundial de la Salud (OMS). Esto quiere decir, en otras palabras, que cuanto mejor sea el conocimiento del número de casos y de los patrones de avance del contagio, mejores serán las estrategias para enfrentar y controlar la pandemia.  

En Perú, a la actualidad, se procesa únicamente la prueba PCR, la cual tiene un diagnóstico muy preciso que permite detectar el virus a partir de un análisis a nivel molecular. Las muestras para esta prueba se toman a través de un hisopado nasal o de faringe, a través de un proceso que, por incómodo, no es del todo sencillo. En promedio las muestras, que se procesan en un equipo especializado (rRT-PCR), se demoran 4 horas en dar los resultados. 

Sin embargo, para obtener el diagnostico hace falta reactivos. En entrevista con IDL-Reporteros, César Cabezas, jefe del Instituto Nacional de Salud (INS), reveló que la falta de este insumo ha generado esta crisis. Cabezas explicó que los componentes de los componentes de los kits provienen de tres países distintos: EEUU, Alemania y China, y aún están en proceso de adquisición. 

“Ahora que empezó el problema en Estados Unidos, [ese país] ha barrido con el mercado. Entonces, los demás que estamos en cola, tenemos ese problema, todos los países latinoamericanos”, señaló el titular del INS.

Hasta el 13 de marzo el único laboratorio del país habilitado para realizar las pruebas de detección del COVID-19 era el Instituto Nacional de Salud (INS), que tiene la capacidad de procesar un promedio de 700 pruebas al día, según Cabezas. Sin embargo, regiones como Loreto, Tumbes, Piura, Lambayeque, La Libertad, San Martín y Cusco, también cuentan con equipos RT-PCR para procesar las pruebas moleculares. 

Al 30 de este mes (decimoquinto día de cuarentena por el coronavirus) solo se habían realizado 4 mil 400 pruebas en todas las regiones, sin incluir a Lima. De estas, 259 dieron positivo y 3 mil 469 negativo, según información recolectada desde Diresa (Dirección Regional de Salud) y los gobiernos regionales. La poca cantidad de pruebas realizadas -en comparación a Lima que para esa fecha ya superaba los 10 mil diagnósticos- se debe a que de las 19 regiones con personas contagiadas, solo 8 pueden procesar las pruebas. Las otras las mandan a regiones cercanas que cuentan con el equipo o al INS en Lima. 

Desde Loreto (la segunda región con mayor número de contagiados con 58; Percy Minaya, director regional de Salud de la región, indicó que “al día solo procesamos de 30 a 35 pruebas” por la falta de los suministros. “Tenemos la limitación de los insumos. Estamos seleccionando el tipo de pacientes que tenemos, a fin de ser más específicos en la atención de casos. Si abrimos más la atención, seguramente podremos encontrar más casos, pero […] no tenemos la cantidad [de insumos] suficiente”, manifestó.  

El ministro de Salud peruano, Víctor Zamora, calificó de "salvaje" la situación en el mercado global de pruebas para detectar o descartar el Covid-19, así como de los equipos de protección para personal de salud, luego del incremento de casos en Estados Unidos y de la decisión de Donald Trump de acaparar esos insumos para atender la emergencia en su país, y el hecho de que haya 200 países saliendo a comprar los mismos productos en todo el mundo.

Teniendo cuenta que el tiempo para la llegada de los insumos de pruebas moleculares puede tardar más de 30 días, la prueba primaria de diagnóstico tendrá que ser la rápida hasta que lleguen los reactivos a los laboratorios. El primer lote de pruebas serológicas (rápidas), 350 mil en total, llegaron al país el último fin de semana. 

DATO:

El titular de Salud informó este martes que el Perú cuenta con 80 mil pruebas moleculares para coronavirus y con recursos para adquirir 350 mil pruebas más de este tipo.

(Foto de cabecera: Andina)

Notas relacionadas: 


Ministro Zamora denuncia acaparamiento de pruebas para detectar el nuevo coronavirus

Ejecutivo confirma 1.065 casos y 30 fallecidos por Covid-19 en Perú tras 16 días de cuarentena

Gobierno regional de Loreto niega transferencia de S/5 millones por propagación del COVID-19

Covid-19: Pruebas rápidas que llegan hoy a Perú no son las mismas que compró Gobierno español