La mayoría de bancadas —a excepción del Frente Amplio— solicitó mediante un oficia remitido al presidente del Parlamento, Manuel Merino de Lama, el pasado viernes 27 de marzo, priorizar el proyecto de ley multipartidario 4937-2020, que permite retirar hasta el 25% de los fondos de las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP), así como disponer de dos remuneraciones en depósitos por la compensación por tiempo de servicio (CTS), como parte de las medidas para aliviar los efectos económicos adversos generados la pandemia del coronavirus.

El oficio señala que el requerimiento es que "se priorice el tema en Portavoces para que se discuta y se vea si se exonera de dictámenes, y si hay consenso en ello, se pide se incluya en la agenda del próximo Pleno", refirió Diethell Columbus, vocero de Fuerza Popular.

El legislador Daniel Urresti, vocero de Podemos Perú, adelantó también que su bancada solicitará que la iniciativa vea en la Junta de Portavoces, que en principio, sesionará este martes, pero podría adelantarse para este lunes, según fuentes que cita El Comercio.

Lenin Checco, vocero del Frente Amplio, dijo que  su bancada está de acuerdo con que se priorice la iniciativa, pese a que no firmó el oficial, aunque precisó que ellos tienen proyecto de ley que para el retiro de fondos no sea hasta el 25%, sino hasta el 95%.

El portavoz de Unión por el Perú, José Vega, también se sumó a esta campaña y afirmó que propondrán que se permita a los aportantes utilizar hasta el 50% de su fondo.

MEF también alista propuesta

La ministra de Economía, María Antonieta Alva, señaló que sí hay espacio para un retiro de los fondos de las AFP, siempre y cuando no sea masivo, para no afectar el futuro del Sistema Privado de Pensiones (SPP). 

En Cuarto Poder dijo que se podría habilitar un retiro de los fondos de las AFP para personas que no aportan hace mucho. "Creemos que sí hay espacio. Hay personas que no aportan hace muchos años y tienen solo S/ 5.000 en su AFP", explicó Alva, al remarcar que la medida no puede ser masiva, como la que pretende discutir el Congreso, para el retiro del 25% de los fondos para todos los afiliados.

De hecho, la Asociación de AFP advirtió que la propuesta del Parlamento generaría la quiebra del sistema previsional y que haría imposible una recuperación luego de que pase la cuarentena. 

"Liberar el 25% de los fondos (S/ 38.000 millones) supone entregar 10 veces más de lo que ha dispuesto el Gobierno con fondos públicos, lo cual es desproporcionado", señaló el gremio en un comunicado.

Por su lado, Diego Macera, gerente del Instituto Peruano de Economía, sostuvo que el retiro masivo de los fondos generaría una falta de liquidez en las AFP, por lo que estas se verían obligadas a vender acciones y bonos para pagar a los afiliados, lo cual –alega– afectaría el valor del mercado local.

El Covid-19 sacudió todas las bolsas en el mundo, que registraron caídas de hasta 9,9%, que no se registraban desde 1987, lo que también perjudicó la rentabilidad de los aportes en el sistema privado de pensiones. 

En el Perú, el fondo administrado por las cuatro AFP pasa de S/ 223 mil millones en febrero, a S/ 193 mil millones en marzo, lo que quiere decir que se perdieron S/ 30 mil millones. Ante este panorama, el Ejecutivo, llamó a la calma y aseguró que esos fondos recuperarán su rentabilidad como ocurrió en otras crisis.

Lee también

Minjus: Hasta 20 años de prisión recibirían quienes incumplan medidas contra el coronavirus en Perú

(Otra) Pandemia en la Amazonía: ¿Qué hemos hecho para mejorar la salud en “la selva”?

Coronavirus en Perú: 852 casos confirmados y 18 fallecidos