Este miércoles 1 de abril se cumple decimoséptimo día del estado de emergencia y aislamiento social obligatorio decretado por el gobierno de Martín Vizcarra como medida para evitar la propagación del COVID-19, enfermedad que en el Perú a alcanzado los 1323 contagiados, según informó el mandatario en conferencia de prensa. 

Vizcarra precisó que de 15.587 pruebas de diagnósticos realizado a la fecha, 1323 dieron positivos. De los contagiadas, 198 se encuentran hospitalizadas (56 en UCI) y 447 ya recibieron el alta médica. "Como ven, la cifra sigue aumentando. Ya estamos en un 8% de contagios del total de pruebas respecto a la semana pasada", indicó. 

De acuerdo con el último reporte del Ministerio de Salud (Minsa), se elevó a 38 la cifra de fallecidos por coronavirus en el país. Entre los fallecidos hay un joven de 26 años, según se lee en el comunicado del Minsa.

comunicado del Minsa

Vizcarra señaló que el último martes se registraron 258 nuevos casos de coronavirus en el Perú por lo que demuestra que esta enfermedad “es compleja” y de “mucho cuidado” ya que se genera a través del contacto de personas sin que uno pueda darse cuenta. 

“Son 258 personas que se confiaron. Que dijeron: ‘A mí no me va a pasar. No. No creo. No creo que tenga tan mala suerte que yo justo me contagie’ y se contagiaron. Lo peor es que estas personas antes de tener la confirmación que son positivos, seguramente sin querer, han estado contagiando a otras personas. Por eso es importante respetar el aislamiento social”, afirmó durante una nueva conferencia de prensa.

Consideró, en ese sentido, que los nuevos infectados por COVID-19 se pudieron contagiar cuando hicieron sus compras de alimentos o se fueron al banco “sin tener una justificación real para salir”. Asimismo, reconoció la probabilidad de que tampoco “mantuvieran la distancia mínima entre personas que debe haber”.

“La única forma de contagio por ese virus es a través del contacto con personas que estén con el virus […] Seguro se contagiaron con una persona que ya estaba con el virus pero que no tenía síntomas. Esa es la principal característica de esta enfermedad: que uno puede contagiar y puede ser contagiado sin tener síntomas”, sostuvo 
“Si en caso estas en tu casa y sabes que tienes el virus no contagies a nadie. Debemos renovar nuestro esfuerzo y compromiso. Quedémonos en casa y salgamos solamente si es estrictamente necesario, y si salimos, mantengamos la distancia”, agregó Vizcarra.

Ante el aumento de casos por coronavirus en el país, el jefe de Estado anunció la creación del Comando de Operaciones, el cual estará integrado por ocho funcionarios que tomarán medidas para enfrentar esta enfermedad. Lo que busca el Ejecutivo con este grupo es tener una respuesta unificada y articulada en todo el sistema de salud. El Minsa, EsSalud, las Fuerzas Armadas, la Policía Nacional del Perú (PNP), entre otras instituciones, serán parte de esta organización. 

“Estará integrado por 8 personas, el Comando de Operaciones COVID-19 estará a cargo de la doctora Pilar Mazzetti, a ella se le está dando toda esta responsabilidad. Aparte estará EsSalud con el doctor Óscar Ugarte, también el viceministro de prestaciones del Minsa, el doctor Victor Bocangel. También estará personal de salud de las Fuerzas Armas, de la Policía y un representante de las clínicas privadas”, afirmó.
“Ellos tomarán las decisiones operativas de enfrentamiento de esta enfermedad. Porque no puede haber decisiones de EsSalud por un lado, el Minsa por otro lado. Tiene que haber un trabajo articulado, ordenado y con jerarquía. Las decisiones que tome el comando en el tema de salud será de obligación, es decir, ellos van a definir y nosotros actuamos”, añadió el presidente.



A su turno, el ministro de Salud, Víctor Zamora, consideró que esto servirá como una alineación de todos los recursos que posee el Estado para una mejor respuesta a esta enfermedad. “Esto se va a potenciar si estamos conectados a una sola red, donde todas las organizaciones puedan ofertar sus mejores recursos. Para lograr el objetivo en el menor plazo y con eficacia, se ha decidido formar un comando que va liderar todos los recursos disponibles para afrontar las necesidades de los pacientes que requieran hospitalización y cuidados intensivos”, comentó Zamora.

(Foto de cabecera: Andina)

Notas relacionadas: 


Martín Vizcarra propone al Congreso reformar las AFP, pero no a través del retiro de 25% del fondo

Las nuevas pruebas moleculares para el Covid-19 que compró Perú llegan entre el 8 y el 17 de abril

¿Cuáles son las dificultades que tiene el Ejecutivo para procesar mayor número de pruebas COVID-19?

¿Cómo sobreviven las personas sin hogar durante la emergencia sanitaria por el COVID-19?