Esta semana, el presidente Martín Vizcarra anunció que ya se había concretado la compra de 54.000 pruebas moleculares para detectar o descartar el Covid-19, en un contexto en que, en promedio, se realizan poco más de 500 tests al día, cifra insuficiente para poder medir la verdadera propagación del nuevo coronavirus en el país, donde a la fecha, el Instituto Nacional de Salud (INS) ha procesado 14.463 muestras, de las cuales 1.065 resultaron positivas.

Ese nuevo lote llegará al país entre  8 y el 17 de abril próximos, según la Central de Compras Públicas (Perú Compras) del Ministerio de Economía y Finanzas, informó El Comercio este miércoles, al precisar que las pruebas moleculares se compraron en dos grupos: uno de 4.224 test adquiridos el martes 24 de marzo a la empresa Roche Q.F.S.A y el segundo grupo, de 50.000 pruebas, se compró el sábado 28 a Rochem Biocare del Perú S.A.C Este segundo grupo, llega entre el 17 de abril y el 27 de mayo.

El objetivo es procesar 5 mil pruebas diarias, según dijo el presidente Vizcarra, pero el stock inicial de 17.000 tests comprados a principios de año ya está por agotarse. De ahí la urgencia de mejorar el abastecimiento, aunque el titular de Salud, Víctor Zamora, denunció en IDL-Reporteros que hay un acaparamiento de estas pruebas en el mundo, lo que pone en riesgo la estrategia del Minsa.

Las pruebas compradas son kits completos de RT-PCR, por sus siglas en inglés, que significan "Reacción en Cadena de la Polimerasa en Tiempo Real", que no requieren insumos adicionales para el resultado. Se trata de pruebas que tienen una metodología cerrada.

Además, la central de Perú Compras también adquirió insumos y materiales para el procesamiento de otras 150.000 pruebas moleculares de metodología abierta en el INS y en las regiones, con plazos de entrega van desde el 30 de marzo hasta el 12 de mayo. En este caso, los proveedores son Inmunochem S.A.C., Merck Peruana S.A., Belomed S.R.L., Biodiz S.A.C., Medical Insight S.A.C., Teccios S.A.C., Biosix Import S.A.C., Gen Lab del Perú S.A.C. y Laboratory Supply S.A.C.

En total se comprarán 300.000 PCR y 1.400.000 pruebas rápidas o serológicas.  De estas últimas, un primer lote ya llegó al país el último fin de semana y desde el martes se han empezado a repartir. Su uso es complementario, a fin de reforzar la vigilancia epidemiológica e identificar donde está ubicado el virus, que es clave en la estrategia del Minsa, la cual es similar a la de países como Corea del Sur, que la han aplicado con éxito. 

Así, el incremento de la capacidad de diagnóstico pondrá en evidencia más casos de coronavirus en el territorio nacional, pero mejorará la toma de decisiones para contenerlo. El objetivo, como lo explicó el ministro Zamora, es aplanar la curva de contagio para mejorar la capacidad de reacción de sistema de salud. 

DATOS

◉ Según información del Ministerio de Salud (Minsa), las pruebas ‘rápidas’ tienen un costo de 16 soles, mientras que el precio de las moleculares es de unos 200 soles en el mercado internacional.

◉ El Decreto de Urgencia N° 028-2020 en el que dispuso la transferencia de S/ 100’026.487 a Perú Compras para la adquisición del nuevo lote de pruebas de diagnóstico.

Lee también

¿Cuáles son las dificultades que tiene el Ejecutivo para procesar mayor número de pruebas COVID-19?

Ministro Zamora denuncia acaparamiento de pruebas para detectar el nuevo coronavirus

Ejecutivo confirma 1.065 casos y 30 fallecidos por Covid-19 en Perú tras 16 días de cuarentena