El Banco Central de Reserva del Perú (BCR) anunció que realizarán una inyección de S/ 30.000 millones en créditos para las empresas, con el fin de que aseguren la cadena de pagos, frente al impacto económico negativo provocado por el Covid-19 en el país, que extendió su cuarentena obligatoria hasta el 12 de abril próximo.

"Las empresas no pueden afrontar sus pagos. Tiene que brindarse un apoyo temporal para que encaren estas obligaciones porque sus obligaciones cayeron a cero",  explicó el jefe del BCR, Julio Velarde, en Canal N.

La medida, que se coordinó con el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), dará una inyección a los créditos que otorguen los bancos a distintas empresas, en tanto que estas entidades financieras le darán al BCR su cartera de créditos, las que respaldarán en 100% a las pequeñas empresas y un 95% a las más grandes.

Precisamente, la titula del MEF, María Antonieta Alva, indicó que esta semana el Consejo de Ministros verá la propuesta para respaldar el paquete económico del BCR de S/30.000 millones, para otorgar préstamos con garantías a las empresas, con el objetivo de que se asegure la cadena de pagos y así mitigar el impacto del coronavirus en la economía nacional.

Según Velarde, la medida alcanzaría a 350 mil empresas, de las que 314 mil tienen un personal de hasta 10 trabajadores (microempresas), aunque también alcanzará a pequeñas y medianas empresas, mientras que las grandes tendrían un tope. En tanto, el préstamo a los bancos sería a largo plazo y posiblemente con una tasa de 1% anual, apuntó el titular del BCR.

Además, precisó que la garantía del respaldo será del 100% para las pequeñas empresas, por lo que —remarcó— el costo que asumirá el banco será "casi nulo" y para las grandes el respaldo será de entre 90% a 95%. El apoyo al capital de trabajo estaría enfocado para 3 meses, anotó Velarde, al destacar que la medida además fue consultada y saludada por tres de los economistas más reputados de la región.

De hecho, los exministros de Economía y Finanzas Alonso Segura y David Tuesta calificaron esta medida como adecuada, porque permite asegurar el flujo de créditos. "Es un excelente programa. Lo más importante es el programa de garantías y liquidez, que es lo que al final asegura el mantenimiento de la cadena de pagos: permite mantener a flote a las empresas y a través de ellas preservar el empleo", subrayó Tuesta.

Por su lado, la ministra Alva anunció que esta semana culminaría con un total de medidas aprobadas para enfrentar el impacto del coronavirus equivalentes a casi siete puntos del PBI.  "Hasta ahora se han aprobado medidas por 2,8 puntos del PBI y esta semana se elevará a Consejo de Ministros la propuesta que dijo el presidente del BCR que es, aproximadamente, casi cuatro puntos del PBI", señaló el lunes en conferencia de prensa.

DATOS

◉ La BBC Mundo, en un reportaje, destacó que el Gobierno de Perú alista el mayor plan económico de América Latina hasta el momento para mitigar el impacto de la crisis del coronavirus. 

◉ Serán, de momento, más de US$25.000 millones, el equivalente a un 12% del Producto Bruto Interno (PBI) del país, cifras muy superiores a las medidas de estímulo aprobadas ya por otros países de la región.

Lee también

Qué falta para que opere fondo de contingencia que evite que el Metropolitano deje de operar por crisis

Desde este martes rige el nuevo horario de inicio de toque de queda en Perú por el coronavirus